Aumentan los montos que se financian para comprar carro

BBVA Research presentó un estudio sobre la situación del sector automotor nacional.

La demanda de crédito está especializándose en rangos altos de precios de los vehículos.

Bloomberg

La demanda de crédito está especializándose en rangos altos de precios de los vehículos.

POR:
abril 11 de 2014 - 03:26 a.m.
2014-04-11

El monto promedio financiado en cada crédito de vehículo presentó un ascenso significativo desde 23,1 millones en 2012 hasta 26,1 millones de pesos en 2013, según un documento del BBVA Research.

“La demanda de crédito está especializándose en rangos altos de precios de los vehículos, a pesar de que los valores promedio de los autos han venido reduciéndose constantemente en todas las gamas de precios por dos razones: la apreciación del peso y las reducciones arancelarias a partir de los tratados de libre comercio”, aseguró Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.

El informe señala además que la bancarización en el país está avanzando más rápido de lo esperado y ya alcanza al 70 % de los adultos con una cuenta de ahorro. “Adicionalmente, las tasas de interés en Colombia, aunque subirán por el efecto del menor impulso monetario, serán más bajas que los niveles a los cuales se transaba seis años atrás, previos a la crisis internacional de 2008-2009”, agregó Hernández.

“Nuestras estimaciones son optimistas, pero realistas. El sector automotor tiene dos realidades diferentes.

Por una parte, hay un reto enorme en mejorar el balance industrial. Es un desafío en materia de infraestructura, eficiencia y especialización flexible en la industria nacional.

Colombia está planeando la agenda en infraestructura más ambiciosa en la historia, con una institucionalidad más fuerte y renovada. Por otra parte, hay un espacio grande de crecimiento para las ventas de vehículos.

El incremento de las clases medias, el mejor comportamiento del mercado laboral y la baja penetración vehicular mantendrán un impulso permanente sobre las ventas de vehículos”, puntualizó Hernández.

El saldo total del crédito del sistema financiero para la compra de vehículos al cierre del 2013 se ubicó en 9,0 billones de pesos, una variación de 5,9% anual.

Del total de ventas de autos nuevos en el 2013, el 55 % se hizo a través de un crédito bancario, mientras en 2012 ese porcentaje fue del 59%.

Siga bajando para encontrar más contenido