Aumentan las obras en construcción en el país

Las cifras del Dane muestran un crecimiento del 11,5 % en el tercer trimestre del año.

Durante el tercer trimestre del año, el área en proceso de construcción en Colombia creció 11,5 por ciento

Archivo Portafolio.co

Durante el tercer trimestre del año, el área en proceso de construcción en Colombia creció 11,5 por ciento

POR:
diciembre 04 de 2013 - 03:48 a.m.
2013-12-04

Durante el tercer trimestre del año, el área en proceso de construcción en Colombia creció 11,5 por ciento, al sumar 2,6 millones de metros cuadrados frente al mismo periodo del 2012.

Según el Dane, por destino, los apartamentos y las oficinas fueron los que aportaron los mayores incrementos, ya que registraron, en conjunto, 9,5 puntos porcentuales a la variación anual (13 por ciento).

La principal disminución se presentó en las casas, que restó 0,7 puntos porcentuales al total.

Al evaluar las regiones, la entidad estadística señala que el aumento de 11,5 por ciento se explica, fundamentalmente, por el comportamiento en ciudades como Medellín, Bucaramanga y Barranquilla que aportaron, en conjunto, 6,7 puntos porcentuales, con variaciones de 14,4 por ciento, 27,3 y 29,5 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, Neiva y Pereira presentaron las únicas disminuciones: 0,8 puntos menos entre las dos.

Sobre el caso particular de Bogotá, que participa con más de 40 por ciento de la construcción en el país, el Dane advierte una variación de 1,1 por ciento, que representa una contribución de apenas 0,3 puntos.

La dinámica sectorial también está representada en el área nueva, que durante el tercer trimestre del 2013 creció 43,3 por ciento frente el mismo periodo del 2012.

En el caso del segmento residencial, la principal contribución se registró en los apartamentos, con 34,1 puntos, mientras que edificaciones destinadas a comercio, bodegas y hoteles restaron 3,6 puntos.

En el lapso analizado, Cundinamarca, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín fueron las más dinámicas en cuanto a área nueva con presencia en el mercado, mientras que Ibagué, Neiva y Barranquilla restaron, en conjunto, 3,1 puntos porcentuales al dato anual de iniciaciones.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido