Aumentan oportunidades en México

Con un incremento sostenido, el intercambio comercial entre Colombia y México es un claro ejemplo de las bondades de los acuerdos bilaterales y multilaterales que día a día ganan mayor espacio en el desarrollo económico de los países.

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agosto 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-31

De acuerdo con las estadísticas uno de los sectores que más ha aprovechado las buenas relaciones comerciales con México es el textil, donde la moda y la confección de las marcas colombianas son reconocidas. Las posibilidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) colombianas están en su mejor momento, argumentó el embajador de México en Colombia, Mario Chacón, pues el país azteca tiene un mercado de 105 millones de consumidores de alto consumo y un acuerdo comercial vigente entre ambas naciones. “Otras pequeñas y medianas empresas de asesoría, de ingeniería se han establecido en el país, y tenemos también grandes constructores, empresas que están trabajando en el tendido de cables eléctricos, que están trabajando para la Comisión Federal de Electricidad, están trabajando para el Pemex en el sentido de oleoductos”, sostuvo el diplomático a Latinpyme. Entre las ventajas que encuentran las Pymes en el país centroamericano, existe un gran mercado potencial de 105 millones de habitantes, ubicados en grandes centros urbanos y un 20 por ciento de la población concentrada en la zona central del país hacia donde se deben enfocar los esfuerzos de penetración del mercado. Latinpyme precisa que ciudad de México y los municipios aledaños representan un mercado muy atractivo. Hay grandes ciudades como Guadalajara y Monterrey, que son un gran atractivo para un exportador porque va a tener un gran mercado concentrado; que facilita posicionar marcas y vender productos de una manera más sencilla. Desde ahora y para enfrentar este mercado norteamericano, los analistas económicos sugieren que con la entrada en rigor del TLC entre Colombia y Estados Unidos lo que se puede hacer es plantear desde ya una integración colombo mexicana. En este proceso se contaría con varias fórmulas: una, la desgravación de los productos, por ejemplo, Colombia tenía 30 por ciento de arancel a los autos ensamblados en México, ese arancel tiene que ir disminuyendo, y en teoría se iba a eliminar a finales del 2006, pero al renegociar se acordó que hasta el 2011 va a llegar a cero arancel. Otra de las claves es manejar los acuerdos, tarea que lleva tiempo de aprendizaje y que implica el compromiso profesional de muchas personas. México lleva 15 años de experiencia con el TLC, por esto ya cuentan con un equipo muy experimentado que ayuda a resolver todo tipo de problemas y que Colombia podría consultar.8.000 Dólares es el promedio del poder adquisitivo per cápita que tienenlos mexicanos. Cifra catalogada como alta al compararla con otros paísesde la región.

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