Aumentan las quejas contra el sistema financiero

Mientras que en bancos bajaron de 85% a 67% en 7 años, en aseguradoras crecieron del 4% a 14%.

POR:
marzo 05 de 2014 - 01:28 a.m.
2014-03-05

La mayor cobertura que han alcanzado los distintos servicios financieros en el país está dejando ver un aspecto poco positivo para el sector: el aumento sostenido de las quejas de los usuarios.

El año pasado, las reclamaciones que los usuarios les hicieron llegar a las propias entidades, a los defensores del cliente y a la Superintendencia Financiera crecieron 12,2 por ciento frente a las del 2012.

Las cifras oficiales indican que desde el 2009, cuando se registraron cerca de 696.000 quejas en contra de las entidades, estas mantienen un crecimiento sostenido, al punto de que hoy bordean el millón y podrían ser muchas más, en la medida en que no todas las personas acuden a estas instancias a evidenciar sus molestias.

Tanto el sector bancario como el asegurador, los dos renglones con el mayor número de quejas, argumentan que buena parte de esa tendencia se explica por el mayor acceso que tienen hoy las personas a los servicios financieros y a que cuentan con más canales de atención, a través de los cuales pueden manifestar sus inconformismos.

El nivel de bancarización del país llega al 69,2 por ciento, mientras que la penetración de los seguros, como proporción del producto interno bruto (PIB), es del 2,7 por ciento.

Pero no es lo único que ha crecido. El número de operaciones en el sector financiero aumenta de manera exponencial. Hasta junio del año pasado, los usuarios del sistema habían hecho más de 1.555 millones de transacciones y se calcula que en el año completo estas habrían superado 3.200 millones.

Aunque los bancos siguen siendo los mayores receptores de las inconformidades de sus usuarios, en los últimos siete años esa participación viene en descenso, pues pasó del 85 por ciento en el 2007 a 67 por ciento en el 2013. Buena parte de ese terreno fue copado por compañías aseguradoras que, en el mismo periodo, pasaron de tener el 4 por ciento del volumen de quejas, al 14 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido