Aumentan los rumores sobre venta de CorpBanca

BBVA e Itaú, son dos de los posibles compradores que estarían negociando el control de la entidad.

CorpBanca se encuentra en un proceso de fusión con el Helm Bank, lo que ubicará a los chilenos el puesto seis del ranking.

Archivo Portafolio.co

CorpBanca se encuentra en un proceso de fusión con el Helm Bank, lo que ubicará a los chilenos el puesto seis del ranking.

POR:
diciembre 06 de 2013 - 04:32 a.m.
2013-12-06

A medida que avanza la semana cobra fuerza el rumor de que el empresario colombochileno, Álvaro Saieh Bendeck, estaría negociando con banqueros internacionales la venta del control de su principal activo financiero, CorpBanca.

Medios chilenos dan casi por hecho que el cierre de la operación estaría casi lista y que el anuncio, de una eventual fusión con el español BBVA o con el brasileño Itaú, se haría en los próximos días, informó la agencia Reuters basada en las opiniones de dos fuentes cercanas a esas negociaciones.

El viernes de la semana pasada, Fernando Massú Taré, gerente de CorpBanca Chile, en carta enviada a las autoridades financieras de Chile, admitió que se encuentran analizando algunas ofertas del mercado, pero sin que ala fecha hubiese nada en concreto.

Saieh Bendeck, accionista mayoritario de CorpGroup, se encuentra en Estados Unidos ultimando detalles de una operación que, según medios chilenos, podría valorarse en 5.000 millones de dólares.

En poco menos de dos años el empresario se hizo al control total de dos bancos en Colombia, el Santander y el Helm Bank, por los que pagó unos 2.525 millones de dólares, lo que a juicio de algunos analistas demandó un gran esfuerzo monetario del Grupo razón de la búsqueda de un socio de mayor músculo que le ayude a aliviar la carga.

“Lo que hemos visto esta semana son puros rumores, pero nada en concreto.

En estos procesos hay acuerdos de confidencialidad que nadie quiere violar por temor a los perjuicios económicos a los que quedan expuestos.

Lo cierto es que cuando se producen esos ruidos… es porque viene algo grande”, dijo un directivo bancario.

CorpBanca adelanta la integración del Helm Bank en Colombia, lo que lo llevará a ocupar el sexto lugar dentro del ranking bancario del país, algo que para los analistas vuelve muy atractiva a la entidad, solo que una posición de esas tiene un costo enorme para cualquier inversionista.

Los oferentes están buscando adquirir una participación que les permita obtener el control operativo de CorpBanca, dijo una de las fuentes a Reuters.

"El negocio se podría cerrar esta semana o principios de la otra", agregó la fuente de CorpGroup.

Otra en el Itaú confirmó su participación en el proceso y que podría concretarse pronto debido a que el vendedor está buscando una pronta resolución.

La negociación ocurre en medio de una crisis de CorpGroup por problemas financieros de su filial minorista SMU. La agencia Moody's bajó el martes la calificación de SMU a Caa1 desde B3 y la dejó con perspectiva negativa.

Economía y Negocios*

* Con apoyo de agencias

Siga bajando para encontrar más contenido