Aumentan sistemas prepago

Con la implementación de sistemas de energía prepago, el país quiere llevarle la luz a 1’600.000 personas que se estima no cuentan actualmente con este importante servicio básico.

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mayo 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-07

Al respecto, existen varios emprendimientos, tanto en el interior como en la Costa. El gobierno de Holanda, por ejemplo, está trabajando con Electricaribe en la instalación de 5.000 medidores de pago anticipado, para cubrir a algunos municipios de la costa Atlántica, entre ellos, Usiacurí (Atlántico) y Manaure (Guajira), que actualmente carecen de este servicio. Ambos municipios recibirán la mitad de los medidores presupuestados dentro de la iniciativa. Este proyecto, avalado en aproximadamente dos millones de euros, se inició en octubre del 2006 y se espera que termine a mediados del año entrante. Un 75 por ciento de los recursos provienen de Holanda y el 25 restante de Electricaribe. Juan Pablo Daza, representante de la compañía holandesa Nu Planet y gerente del proyecto, explica que ahora se va a iniciar la instalación luego de un proceso de certificación por la que pasaron los medidores antes de poderse utilizar. “Para cierto número de medidores no se necesita certificación, pero por ser una mayor cantidad de usuarios y por tratarse de una iniciativa pensada a gran escala, se necesita una certificación del Centro de Investigación y desarrollo Tecnológico (Cidet)”, explico el experto. La tecnología utilizada proviene de Sudáfrica, que es el país pionero en cuanto a la implementación de sistemas de pago anticipado, con resultados bastante favorables. PARTICIPACIÓN HOLANDESA Las ayudas de Holanda hacen parte del Programa del Milenio, con el cual ese país pretende llevar energía a 10 millones de personas hasta el 2010, de los sectores menos favorecidos del mundo. Ante la falta de servicio, que no llega a 1’600.000 personas en Colombia, el gobierno holandés vio una buena oportunidad, pues, según Daza, con el prepago se promueve el uso racional de la energía, a la vez que las empresas hacen sus inversiones con la seguridad de que recuperarán su inversión. “El gobierno colombiano quiere utilizar el prepago como una herramienta para normalizar muchas zonas del país, porque se ha identificado que es un mecanismo efectivo”, dice. 10 millones de personas en todo el mundo tendrán energía, gracias a la ayuda de Holanda. Energía para comunas y municipios antioqueños En Medellín y sus alrededores, la tecnología prepago también está llevando la luz cada vez a más usuarios. Según información de Empresas Públicas de Medellín (EPM), actualmente 13.324 hogares cuentan con este servicio, que ya está presente en las 16 comunas de la ciudad y en cuatro municipios del Valle de Aburrá: Envigado, Barbosa, Bello y Copacabana. Próximamente llegará a Itagüí y a Girardota. “Hasta hace unos cuantos meses, el 92 por ciento de esas viviendas se encontraba en situación de desconexión. La cifra de instalaciones efectivas representa un 42 por ciento de la meta total del programa, que se propuso vincular a 31.177 familias en un horizonte de 5 años. Sin embargo, ante la gran acogida del programa, esta cifra muy posiblemente se alcanzará en tan solo tres años”, asegura Federico Restrepo Posada, gerente de EPM. Indica que el pago anticipado es “una alternativa definitiva y estructural a la desconexión, y una excelente opción para lograr la equidad en el servicio de energía”. Además, “es incluyente, que entrega a las familias el control y la responsabilidad por el buen uso de la energía y por su pago, y no solo es una solución correctiva sino preventiva, porque evita que más usuarios deudores caigan en estado de desconexión”, señala. En el caso de Antioquia, la red Vía Baloto canaliza las ventas de energía prepago EPM a través de un sistema instalado en las tiendas de barrio cercanas a la residencia de los usuarios. Son más de 600 puntos en toda el Área Metropolitana. De ellos, 343 están ubicados en diferentes zonas de Medellín, en graneros, droguerías, charcuterías y almacenes de cadena, entre otros. Los barrios Popular, Santa Cruz, Villa Hermosa, San Javier y Manrique fueron los primeros en ser atendidos por el sistema de energía prepago de EPM, con el fin de contrarrestar los altos niveles de desconexión que se venían presentando en las instalaciones residenciales de dichas zonas, que pertenecen, en su mayoría, a los estratos 1 y 2. En la empresa aseguran que del balance de ocho meses de operación sobresalen aspectos como la disminución significativa de la cifra de instalaciones residenciales desconectadas (sobrepasando incluso la lograda por los mismos programas de financiación); la instalación gratuita del medidor, que se entrega en calidad de comodato; tarifas iguales a las del servicio pospago, según el estrato, y la posibilidad de abonar a la deuda, destinando el 10 por ciento del valor de la compra de energía. En este balance, también se destaca la creación de 44 empleos indirectos bajo la denominación de líderes comerciales, 11 de ellos provenientes de las mismas comunidades beneficiadas. Anunciaron que financiarán la deuda a quienes permanezcan en el sistema prepago, a cero intereses y por término indefinido.'' El sistema de prepago es una solución definitiva a la desconexión”. Federico Restrepo, de EPM.WILABR

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