Aumentan ventas de vehículos de carga

Los vehículos de carga registraron uno de los crecimientos más altos en las ventas promedio mensuales durante el mes de octubre: 10,3%.

Archivo Portafolio.co

Camión

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diciembre 04 de 2011 - 09:41 p.m.
2011-12-04

 

Este año ha sido favorable para el sector automotor en todos sus segmentos, y en especial para los vehículos de carga, que en octubre alcanzaron las 20.513 unidades, lo que ha sido motivado por el desarrollo de algunos sectores de la economía nacional.

Según Jairo Herrera, presidente de Asecarga, hay sectores que necesitan equipos, como los de hidrocarburos, aceite de palma y el de carbón. Así mismo, se requieren volquetas para las obras de infraestructura.

“El boom minero-energético, las grandes obras de infraestructura que se adelantan en las diferentes regiones del país y la dinámica de los servicios de transporte de mercancías, insumos y mensajería en las grandes ciudades son motivaciones importantes para este crecimiento”, agrega Herrera.

El gerente de producto de Mercedes Benz y Freightliner, Jhon Jairo Bautista, dice que “gracias a este momento y a un dólar relativamente bajo se ha logrado parcialmente compensar los efectos restrictivos que aún afronta el gremio para la comercialización de los automotores, como la compra de la póliza de chatarrización.

Si el país quiere seguir desarrollándose económicamente a tasas superiores del 4% en el crecimiento del PIB (como se tiene proyectado), debe invertir en renovación de flota de carga y mejorar su competitividad”, sostiene.

Sin embargo, las ventas están bien y el mercado tiene buenas proyecciones, por lo menos para lo que queda del 2011 y el próximo año, así lo cree el gerente comercial de Kenworth, Andrés Ramírez, quien sustenta esa tesis en que se tendrá que seguir transportando petróleo, carbón y, además, el parque automotor obsoleto tendrá que actualizarse.

Algunos modelos

Civetchi, representante en Colombia de los camiones DongFeng, ha alcanzado una participación importante con sus productos que se enfocan a tres grandes grupos: livianos, ultralivianos y medianos, los cuales son muy solicitados, especialmente para el transporte de mercancías, paqueteo y obras de infraestructura.

Según Hermes Torres, director de mercadeo, el objetivo es alcanzar las 140 unidades al finalizar este año, con un crecimiento del 110%. “Contamos con excelentes máquinas, en cuatro referencias, los modelos de 2,2 toneladas, 4,1 toneladas, 5,8 toneladas y 7.0 toneladas, que viene con motores Euro II y Euro IV, las últimas dos con cabinas extendidas”.

Por su parte, Hyundai muestra un alentador incremento del 84% en la venta de camiones frente al año pasado, demostrando que ha superado las expectativas del sector con los productos Porter de 1 a 7 toneladas de carga, HD65 de 4 toneladas y HD78 de 5 Toneladas, modelos que por su capacidad no necesitan pólizas de chatarrización.

EFICIENCIA Y COMODIDAD

Daimler, que comercializa Freightliner y Mercedes-Benz, lidera el crecimiento en minimulas y tractocamiones, que se destacan por el bajo consumo de combustible, menor peso y mayores niveles de ergonomía y comodidad para los conductores.

Así lo describe Jhon Jairo Bautista, quien señala que “el mayor impacto en ventas lo tenemos con los grandes flotistas, para quienes los costos operativos son clave”.

Actualmente, esta marca ofrece la nueva línea militar, con la que hoy realiza pruebas con el Zetros 4X4, el tractocamión Freightliner Cascadia y la volqueta M2 112.

Por su parte, Hino Motors Manufacturing Colombia S.A., marca japonesa, a través de Praco Didacol, ha aumentado su participación en el mercado, por sus operaciones directas como ensambladora. En el 2010 vendió 1.226 unidades y para culminar el 2011 tiene proyectado llegar a las 1.350 unidades.

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