Aumentar inversión de España en Colombia, uno de los objetivos de la visita de los Príncipes de Asturias

Los príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz impulsan con su primera visita oficial a Colombia el comercio con España y envian un mensaje político contra el terrorismo, estimaron analistas.

POR:
mayo 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-27

Los dos miembros de la realeza española llegaron a Bogotá la tarde del martes para una visita de cinco días que además incluye a Medellín (noroeste), donde participarán de un acto por las víctimas del terrorismo.

"Es una visita con tintes político y comercial que se enmarca perfectamente en lo que es el talante de los herederos de la corona: con la buena excusa de participar en un evento en pro de las víctimas del terrorismo, vienen a impulsar la inversión  española en Colombia", estimó el analista Fernando Cano, politólogo de la Universidad del Rosario.

Además, "la visita de los príncipes de Asturias da réditos" al presidente colombiano Alvaro Uribe, agregó.

"El más interesado en darles trato de visita oficial a la de los príncipes es Alvaro Uribe por su afinidad ideológica con España", dijo.

Un funcionario de la Dirección de Europa de la cancillería colombiana, encargado del contenido político de la visita, dijo a la AFP que el interés del gobierno es que la visita "se interprete como un respaldo internacional" a la política de seguridad  de Uribe.

"La política de mano dura contra el terrorismo del presidente Uribe ha encontrado eco en el gobierno español, más que en otra nación europea, que sabe lo que es tener terroristas actuando en su suelo, y pese a que Felipe no es jefe de Estado, es el  gran embajador de ese gobierno ante el mundo y sus actos y respaldos dejan enorme repercusión en la comunidad internacional", enfatizó.

Colombia es el cuarto país de América latina que recibe a los herederos de la corona española en visita oficial, luego de Brasil, El Salvador y México.

Los príncipes participarán el jueves de la inauguración del Foro de inversiones y cooperación empresarial hispano-colombiano, y en la tarde se reunirán con la Comisión de Honor para el Bicentenario de la Independencia.

"El tema comercial es otro gran foco de la visita. La inversión española es fundamental para la economía colombiana, y la solidez que muestra nuestro país, aún en medio de la crisis mundial, es un gran atractivo para inversionistas españoles", señaló  Luis Carlos Villegas, representante de los industriales.

El Foro de Inversiones y Cooperación que inaugurarán los príncipes el jueves en Bogotá "será el escenario ideal para sellar nuevos negocios, especialmente en sectores estratégicos como las energías renovables, la construcción, infraestructura y  turismo", dijo.

La oficina comercial de la embajada española dijo que Colombia presenta una de las economías más estables de América Latina, con un crecimiento del PIB constante por encima de la media regional, a lo que se suma un buen historial de administración de deuda externa.

Además, su mercado laboral es considerado "el mejor en la Comunidad Andina por su flexibilidad, cualificación, competitividad y bajos costos". Colombia y la Unión Europea confían en firmar un acuerdo comercial el primer trimestre de 2010.

La balanza comercial entre Colombia y España deja un saldo positivo para ésta última en el primer trimestre de 2009, con un superávit de 7,3 millones de euros, producto de 100,5 millones por concepto de exportaciones de sus productos y de 93,1  millones en importaciones.

El viernes Felipe y Letizia se trasladarán a Medellín, segunda ciudad colombiana, donde inaugurarán el V Congreso Internacional de víctimas del terrorismo. El sábado por la mañana viajarán a El Salvador, donde el lunes asistirán a la investidura de  Mauricio Funes.

El príncipe es el habitual representante de España a las investiduras latinoamericanas desde que el 14 de enero de 1996 asistió a la de Alvaro Arzú en Guatemala.

Siga bajando para encontrar más contenido