Aumentar a 3% penetración de seguros en Colombia frente al PIB, meta de aseguradoras a 2015

Actualmente las primas de seguros solo representan el 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.

Finanzas
POR:
abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

Así lo sostiene la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) en un informe que recopiló datos de la Suiza de Reaseguros, según los cuales, mientras un colombiano invertía 89 dólares en seguros al año 2007, durante 2009 destinó 120 dólares para este rubro.

Sin embargo, la cifra se mantiene en un registro bajo si se tiene en cuenta que en Chile un habitante invierte más de 372 dólares, un norteamericano 4.086 dòlares y en el Reino Unido un ciudadano invierte 7.600 dólares.

Una de las estrategias de la agremiación para incentivar la compra de seguros es la campaña 'Lotería de la Vida', que se basa en el riesgo y la probabilidad, los dos pilares de un seguro. Bajo la figura de la lotería, término que hace parte de la cultura de los colombianos, empiezan a jugar los riesgos como una realidad inevitable a la que todos estamos expuestos y que, como consecuencia del azar, no sabemos en qué momento podemos vernos abocados a enfrentar estas emergencias.

La estrategia busca por primera vez concientizar al ciudadano a asumir con responsabilidad los riesgos a los que se ve expuesto y a considerar los seguros como la mejor opción para resarcir el impacto económico de emergencias, en el menor tiempo posible. 

Ventajas de un seguro
Cuando existen los seguros las personas no se empobrecen al momento de sufrir una tragedia. Son un indicador del desarrollo de un país y un instrumento para la reducción de la pobreza, evitando así un desequilibrio en la economía. De cara a un siniestro o una calamidad, el seguro garantiza no tener que empezar nuevamente de cero, dijo el presidente del gremio asegurador, Roberto Junguito.

En el 2008 el resultado propio del negocio de los seguros (resultado técnico), se deterioró significativamente con respecto al año anterior. Esto significa que los desembolsos para cubrir las indemnizaciones por siniestros de sus asegurados, sumado a los gastos necesarios para el funcionamiento de las compañías, superó los ingresos por primas de seguros generando una pérdida técnica de 690 mil millones de pesos.

No obstante, el sector terminó el año con un resultado neto positivo y creciente, gracias a los rendimientos que se obtuvieron por las inversiones del portafolio de reservas de las compañías aseguradoras.

Fuente:FASECOLDA