Aumentar ventas en 20% esperan expositores en semana de la moda de Río-a-Porter

Es una muestra paralela a la semana de la moda de Río de Janeiro, con 169 diseñadores de ropa, calzado y accesorios.

POR:
enero 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-10

De cumplirse esa previsión, los que exponen sus nuevas colecciones en el evento alcanzarán encomiendas por unos 247 millones de dólares).    

Las cifras fueron divulgadas este domingo por los organizadores del Río-a-Porter, el nombre con que fue bautizada la bolsa de negocios en que fue convertido el espacio para ventas que generalmente funcionaba en los bastidores de la semana de la moda de Río de Janeiro, que este año, en su décimo sexta edición, está presentando las tendencias para el otoño-invierno de 2010.    

La primera edición de la Río-a-Porter abrió sus puertas hoy, dos días después del primer día de desfiles de la semana de la moda de Río de Janeiro, y se extenderá hasta el próximo miércoles.    

Los organizadores esperan cerca de 3.000 visitantes en los cuatro días de exposición, principalmente de propietarios de tiendas brasileñas de ropas e importadores extranjeros.    

La exposición fue montada en un área de 8.250 metros cuadrados que ocupa los almacenes 5 y 6 del puerto de Río de Janeiro, en donde también se realizan los desfiles de la semana de la moda.    

El optimismo de los expositores obedece a la recuperación de la economía y a que, pese a que la crisis financiera global redujo las exportaciones brasileñas de moda, los diseñadores de Río de Janeiro fueron los menos afectados.    

Las exportaciones brasileñas del sector moda sumaron 147 millones de dólares el año pasado, con una reducción del 33,63 por ciento con respecto a las de 2008. Pero mientras que las ventas externas de los diseñadores de Río de Janeiro apenas cayeron 12 por ciento, en otros estados esa caída fue significativamente superior.    

En los estados de Sao Paulo y Santa Caratina, los mayores exportadores de moda de Brasil por delante de Río de Janeiro, la caída fue del 30 por ciento.    

"Nuestra perspectiva es que, en el actual ambiente, volvamos a crecer. No creo que recuperemos el ritmo anterior a la crisis, con expansiones de las exportaciones del diez por ciento al año, pero sí que vamos a crecer", según el gerente de negocios internacionales de la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro, Joao Paulo Alcántara.    

La edición de la semana de la moda de Río de Janeiro, con desfiles de 27 diseñadores, proseguirá hasta el miércoles y tiene como novedades la presentación por primera vez de las firmas Andréa Marques, R. Groove, Nica Kessler, Patachou, el diseñador brasileño residente e Londres Lucas Nascimento y la marca de accesorios New Order. 

Siga bajando para encontrar más contenido