Aumentaron en 0,1% las ventas minoristas en Estados Unidos en junio del presente año

El incremento de ese rubro se da comparado con el mes anterior. La cifra subió a pesar de las devoluciones fiscales de 91.000 millones de dólares que el Gobierno hizo para estimular la economía.

POR:
julio 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-15

Los analistas preveían un aumento del 0,4 por ciento en ese mismo mes después del incremento del 0,8 por ciento registrado en mayo, según el consenso de 81 economistas elaborado por Bloomberg.

Los estadounidenses compraron menos automóviles, muebles, aparatos electrónicos y material de construcción en línea con el aumento de los precios del gasóleo, según el indicador del Departamento de Comercio difundido hoy.

Si se excluyen las ventas de automóviles, el incremento del negocio minorista fue del 0,8 por ciento en junio.

La venta de piezas para automóviles disminuyeron un 3,3 por ciento, la de material para la construcción un 0,9 por ciento, y la de muebles un 1,4 por ciento.

Por su parte, la venta de ropa subió un 0,6 por ciento y las gasolinas aumentaron su negocio un 4,6 por ciento en junio.

Los analistas estimaban que el gasto iba a aumentar mucho más en junio, dado que los estadounidenses recibieron los cheques del Gobierno que les devolvía parte de sus impuestos como parte del paquete de estímulo económico aprobado en febrero.

En total, el Departamento del Tesoro ha enviado en las últimas once semanas 112,4 millones devoluciones a los contribuyentes, lo que suma 91.000 millones de dólares que serían inyectados en la economía estadounidense por el consumidor.

El Departamento de Comercio también informó hoy de que los inventarios de las empresas aumentaron un 0,3 por ciento en mayo, una subida menor al 0,5 por ciento que muchos economistas esperaban.

De hecho, fue el menor incremento desde abril, cuando los inventarios subieron solamente un 0,2 por ciento.

Este dato podría indicar, según los analistas, que muchas empresas son más cautelosas a la hora de guardar en sus almacenes más material de lo necesario debido a la débil situación económica por la que pasa EE.UU.

Siga bajando para encontrar más contenido