Aumento de 13% registraron ingresos de Argos en primer semestre de 2008 frente a igual periodo de 2007

En total fueron de 1.022 millones de dólares y estuvieron siete puntos porcentuales por encima del nivel de inflación del periodo.

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julio 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-29

Según se desprende los resultados revelados por la compañía, la desaceleración en Estados Unidos y el mal tiempo imperante en este país, donde el 39 por ciento de los días hábiles del período hubo lluvias o fríos extremos, los cuales impidieron la operación normal de sus filiales concreteras, evitaron un mejor comportamiento de los resultados de Argos.

Las yardas cúbicas de concreto vendidas por el grupo en E.U. ascendieron a 3,7 millones, con una disminución de 3,3 por ciento con respecto al primer semestre del 2007. Además, sus ingresos sumaron 356 millones de dólares, con una caída similar a la que registraron sus ventas en volumen.

En Colombia, la compañía tuvo un resultado importante y registró ventas no consolidadas por 624.704 millones de pesos, con un aumento de 15 por ciento con respecto a los seis primeros meses del año pasado.

Aunque existe una evidente desaceleración de la construcción hay obras civiles, edificación de viviendas y oficinas y otros proyectos planeados con anterioridad que siguen impulsando las ventas de cemento y concreto.

Otro hecho, según Argos, que ha permitido mejorar su resultado es la mejor gestión en optimización de la cadena logística, ya que ha implementado un modelo acompañado de herramientas tecnológicas que controlan los gastos de administración y ventas.

El aumento de precios estuvo por debajo de la inflación, aunque mejora levemente el flujo de caja y el margen operacional consolidados.

No obstante, debido a la revaluación y la contracción del mercado estadounidense (la empresa exporta cemento gris a ese y otros mercados), las exportaciones no consolidadas de Argos cayeron de 179.181  a 94.698 millones de pesos en el primer semestre del 2008.

Mercado nacional

Aunque el mercado estadounidense y la revaluación impactaron las ventas externas de Cementos Argos S.A. ésta dedicará el mayor esfuerzo al mercado local debido a su dinamismo.

La compañía conservó igualmente el 50,8 por ciento del mercado nacional de cemento gris al registrar ventas en volumen por 2,29 millones de toneladas, con un crecimiento del 7 por ciento con respecto al primer semestre del 2008, 2,5 puntos por encima del nivel presentado por le resto de la industria cementera.

Las ventas de concreto de Argos en Colombia sumaron 821.000 metros cúbicos, con un incremento de 19 por ciento frente al primer semestre del 2008.

A nivel, consolidado, sus ventas en el país sumaron 457 millones de dólares, con un aumento de 18 por ciento con respecto al primer semestre del 2007.

Las ventas en el país pasaron de representar cerca del 45 por ciento del total cuando un año atrás eran del 40 por ciento y las de Estados Unidos bajan de 40 al 35 por ciento.

Los ingresos las filiales de Argos en Panamá , República Dominicana y Haití también registraron crecimientos de dos dígitos. No obstante, los incrementos en los dos primeros países se dieron en mayor proporción por los precios, pues los volúmenes casi no crecieron. 

La utilidad neta consolidada de Argos sumó 70 millones de dólares en los seis primeros meses de este año, con un aumento de 57 por ciento, en razón, entre otros factores, a mejores ventas, eficiencia, el menor efecto de la revaluación sobre la deuda externa y cambios en la regulación contable.

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