Aumento de 47% en asesinatos en lo que va del año, reconoce gobierno de México por violencia de narcotráfico

El Procurador General de la República de ese país. Eduardo Medina Mora, dijo que la escalada no tiene precedentes frente a lo registrado en el mismo periodo de 2007.

POR:
mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23

Según declaró el fiscal mexicano a la emisora Radio Fórmula, se atribuye al crimen organizado un total de 1.378 asesinatos frente a los 940 del pasado año, con fuertes aumentos del número de víctimas en los estados norteños de Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

"La expresión de la violencia del narcotráfico ha tomado un nivel el año pasado y este de violencia que no tenia precedente", dijo Medina Mora antes de señalar que el Gobierno enfrentará esta situación "con todos los recursos a su alcance".

El Procurador General afirmó que estos grupos tienen un "enorme poder de fuego y capacidad de destruir instituciones" y consideró que han creado "un problema de seguridad nacional".

Dijo que los carteles de la droga acumularon poder a lo largo de losúltimos 20 años pero que a partir de 2005 agudizaron sus enfrentamientos por disputas por el control de las rutas y por el acoso de las fuerzas del orden.

Sin embargo, afirmó que hay estados, como Michoacan o Nuevo León, donde la violencia ha descendido.

En el caso de aquellos donde se ha incrementado, Medina Mora aseguró que no se trata de una nueva fortaleza del narcotráfico sino de una respuesta de debilidad ante la pérdida de capacidad para acceder a las drogas desde Suramérica, a la menor confianza de los abastecedores en Colombia y al cierre de rutas en México. 

Aseguró que la estrategia mexicana ha provocado el aumento del precio de las drogas en Estados Unidos, no porque haya aumentado la demanda sino porque se ha reducido la oferta.

Desde diciembre de 2006, cuando asumió la Presidencia de México Felipe Calderón, se han producido en el país más de 4.000 muertes a causa del crimen organizado, según un informe del diario mexicano La Jornada elaborado a partir de fuentes oficiales.

Entre estas muertes, unas 450 fueron de policías, soldados o funcionarios públicos.

Siga bajando para encontrar más contenido