Ni el aumento de aranceles frenó el auge de carros chinos en Brasil

Ni el aumento de aranceles frenó el auge de carros chinos en Brasil

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diciembre 22 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-22

Brasil, el quinto mercado automotriz del mundo, se ha convertido en el destino preferido de la inversión china del sector. En el 2010 las marcas del gigante asiático apenas registraban ventas en Brasil, pero en la actualidad, representan el 3,3 por ciento del mercado, tradicionalmente liderado por Volkswagen, Fiat y GM. El incremento en las importaciones de carros desde Asia ha sido tan marcado que Brasilia, preocupada porque este fenómeno pudiera significar una pérdida de empleos a nivel local, anunció hace un mes un alza en el Impuesto sobre productos industrializados. La medida elevó en un 30 por ciento los aranceles sobre vehículos cuyos componentes no hayan sido producidos, en un 65 por ciento dentro del bloque Mercosur o México. Como resultado, los precios de los carros chinos aumentaron hasta el 28 por ciento. Sin embargo, el mercado brasilero es tan atractivo para estas compañías que varias de ellas han decidido abrir fábricas allí. Chery, cuyas ventas en Brasil crecieron en un 413 por ciento durante el primer semestre de 2011, está construyendo una planta a 100 kilómetros de Sao Paulo, donde planea producir 150.000 unidades por año.

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