Aumentó en $ 1,5 billones recaudo por regalías | Finanzas | Economía | Portafolio

Aumentó en $ 1,5 billones recaudo por regalías

Los ingresos por regalías en el 2012 se estimaron inicialmente en 9,1 billones de pesos, pero ahora, según el decreto 1399 que acaba de expedir el Ministerio de Hacienda, el recaudo efectivo subió más de lo esperado, a 10,64 billones de pesos.

Aumentó en $ 1,5 billones recaudo por regalías

Archivo Portafolio.co

Aumentó en $ 1,5 billones recaudo por regalías

POR:
julio 15 de 2013 - 12:19 a.m.
2013-07-15

Esto implica un adicional de 1,5 billones de pesos que han sido redistribuidos, pero que las regiones no se podrán gastar hasta tanto la adición presupuestal en regalías obtenga el visto bueno del Congreso de la República a partir del próximo 20 de julio.

De acuerdo con el documento, a casi todos los municipios y departamentos les cambia el panorama, pero unos recibirán más y otros tendrán menos. Las razones, según la viceministra técnica de Hacienda, Carolina Soto, son diversas. En el caso del incremento para el funcionamiento del sistema de monitoreo, seguimiento y control, el incremento, de 63.600 millones a 74.400 millones de pesos se debe a que la ley ha establecido unos porcentajes concretos.

En el caso de esta inversión, la norma establece que el primer año de operación del nuevo sistema se podrá destinar hasta el 2 por ciento de las regalías y, desde el segundo año, el 1 por ciento. Desde esa perspectiva, también se crece la asignación para el tema de fiscalización en la exploración y explotación de los yacimientos, tema que tenía 181.900 millones de pesos y pasa a contar con 212.800 millones. La viceministra de Hacienda explica que las principales modificaciones se dan en las asignaciones regionales por regalías directos. "Unos municipios produjeron más regalías.

Esa es la razón por la cual el grueso de los cambios que se van a ver están las regalías directas". No obstante, llama la atención aspectos como el del departamento de Córdoba, que pierde 7.379 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional y La Guajira, no contará con 7.156 millones del Fondo de Ahorro y Estabilización. Según Carolina Soto, "esto se debe a descuentos de plata que se les había dado, pero les correspondía menos de lo girado". Entre los favorecidos están departamentos como Antioquia que, a través de todos los fondos creados por la reforma a la distribución de las regalías, recibirá más recursos.

Muestra de ello es que, por el Fondo de Ciencia y Tecnología este departamento tenía previsto recibir 58.900 millones y una vez se haga efectiva la adición, dispondrá de 68.900 millones para este tema. En el extremo opuesto están casos como el del municipio de Cerrito en Santander, que le habían asignado 798 millones de pesos por regalías directas y en el 2012 había quedado con solo con 8.372 pesos.

"Las regiones se pueden gastar los recursos que no sobrepasen el techo establecido en el presupuesto 2013-2014, que inicialmente se había estimado en 9,1 billones de pesos para todos. De los 1,5 billones adionales no pueden tocar nada sin la venia del Congreso", concluye la viceministra de Hacienda.

Siga bajando para encontrar más contenido