Ante aumento en los costos están mejor preparados los cafeteros latinoamericanos que los de otros países | Finanzas | Economía | Portafolio

Ante aumento en los costos están mejor preparados los cafeteros latinoamericanos que los de otros países

El director ejecutivo de la ICO, Néstor Osorio, puso como ejemplo la labor de países como Brasil, Colombia y Guatemala, que cuentan, a su juicio, con instituciones que ayudan a los productores.

POR:
septiembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-26

El máximo dirigente de la Organización Internacional del Café (ICO, en sus siglas en inglés), que tiene su sede en Londres, indicó que el nivel de producción de algunos países podría verse afectado por el incremento de costes, especialmente los relativos al transporte, los seguros y los fertilizantes.

En el caso de estos últimos, su precio se ha duplicado en los últimos doce meses y en algunos países hasta se ha triplicado en los dos últimos años.

En este sentido, Osorio aseguró que los países latinoamericanos están mejor preparados que otros productores como, por ejemplo, varios de los africanos. "En general, América Central y del Sur es una región que está mejor preparada que otras", señaló Osorio, quien, aún así, añadió que en todos los lugares hay ciertas dificultades.

Por ello, Osorio indicó que, a pesar del incremento del precio internacional del café -el doble que hace dos o tres años-, no hay indicios de que vaya a haber nuevas plantaciones porque los productores no tienen dinero para ello.

Osorio señaló que el 90 por ciento de la producción mundial procede de pequeños agricultores. 

Para que este incremento de costes no afecte a la producción, Osorio destacó la importancia del papel de las instituciones públicas a la hora de ayudar a los productores.

La previsión del ICO del mercado cafetero para 2008-2009 calcula en 130,7 millones sacos el volumen de producción, mientras que la demanda mundial ascenderá en 2009 a 128 millones de sacos.

Osorio indicó que prevé que el valor total de las exportaciones de café al término de 2008 alcance los 15.000 millones de dólares(10.282 millones de euros), frente a los 12.740 millones de la cifra inicial que se tiene de 2007.

El director ejecutivo del ICO afirmó que el mercado internacional del café continúa con su "recuperación" y que mantiene un "buen equilibrio" entre oferta y demanda.

Así mismo, indicó que el precio internacional del café seguirá a los niveles actuales debido a que la tendencia de consumo sigue siendo "fuerte".

"No veo ningún signo de que ni demanda ni oferta se vaya a reducir. No hay razones para creer que habrá una bajada de precios a corto o medio plazo", señaló.

Osorio descartó que la actual situación mundial de los mercados haya afectado de gran manera al sector, aunque sí que reconoció que las variaciones en la cotización del dólar le afectan y que en algunos casos ha podido ocurrir que fondos de inversión hayan salido del sector del café por la necesidad de liquidez.

En un ámbito más técnico, Osorio anunció que el Consejo del ICO ha decidido extender hasta el 25 de septiembre de 2009 el plazo para depositar los instrumentos de aceptación y para firmar el nuevo acuerdo del café de 2007.

Así, señaló que con esta extensión varios miembros han asegurado su entrada al nuevo acuerdo.

Siga bajando para encontrar más contenido