‘El aumento de las exportaciones no será espontáneo’

Durante la instalación de la edición 27 del Congreso Nacional de Exportadores, el presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, manifestó que la coyuntura de un dólar alto no puede desaprovecharse entre los empresarios.

‘El aumento de las exportaciones no será espontáneo’

Archivo

‘El aumento de las exportaciones no será espontáneo’

Finanzas
POR:
septiembre 10 de 2015 - 08:24 p.m.
2015-09-10

Después de que los exportadores colombianos resistieron a los embates de la revaluación del peso durante casi una década, las actuales condiciones económicas se están convirtiendo en un escenario prometedor para que las ventas externas del país se recuperen de forma progresiva.

Ronald Bakalarz Nachtgeist, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), durante la apertura de la edición 27 del Congreso Nacional de Exportadores (que se realiza en Barranquilla), manifestó que el incremento de las exportaciones “no se dará de forma espontánea. Hemos venido levantando barreras que impiden mayores ventas al exterior”.

Sin embargo, Bakalarz fue enfático en que se debe trabajar en el tema tributario, lo cual ha venido elevando el costo país. “La reforma al sistema de impuestos del 2014 definió una estructura impositiva que saca de competencia a los exportadores. Con estos niveles de tributación estamos en desventaja para obtener inversión extranjera e insertarnos en las cadenas globales de valor”.

Según el gremio exportador, es necesario que el Gobierno tome la decisión de ampliar la base tributaria y de simplificar el sistema para que de este modo las empresas asentadas en Colombia no tomen la decisión de migrar hacia países vecinos.