Tras aumento de impuestos, Bavaria sube 8,3% precio de la cerveza

Así las cosas el precio de una botella retornable de 330 mililitros pasará de 1.200 a 1.300 pesos, lo que representa un incremento al consumidor del 8,3 por ciento.

POR:
enero 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-22

La empresa no los había subido desde octubre de 2008 debido a la desaceleración del consumo.

De esa forma, SABMiller reaccionó duramente, a través de su subsidiaria Bavaria frente aumento del IVA a la cerveza del 3 al 14 por ciento, y apuró el aumento de precios del producto.

Considera que más tributos menoscaban la imagen de la confianza inversionista de Colombia. Como estima que el incremento es de 13 puntos porcentuales en impuestos, dijo que se verá obligada a elevar sus precios a partir de la entrada en vigencia del decreto, el primero de febrero de este año.

SABMiller también adecuará su infraestructura al nuevo entorno impositivo , lo que implicaría menos empleos.

"Estimamos que esta medida, sumada a la reciente devaluación del bolívar, volverá más atractivo el contrabando. El gobierno ya está perdiendo cerca de 30 mil millones de ingresos por impuestos a la cerveza por falta de control a este fenómeno y dejará de percibir más de 50 mil millones", agregó en un comunicado.

La afectación principal es para las finanzas de los departamentos de la costa caribe y fronterizos.

Según la multinacional, el Gobierno también habría ignorado sus solicitudes y explicaciones de que la medida resentirá el consumo interno.

La compañía también dijo que resulta inequitativo por ser uno de los mayores inversionistas y contribuyentes sociales de Colombia, y manifestó que "ojalá los recursos del aumento del impuesto se reflejen en una mejora sustancial en los servicios de salud de los colombianos".

"Esta carga de último minuto, de este desesperado esfuerzo - no por resolver sino por compensar la corrupción y el mal manejo - recae en el consumidor de cerveza, y por ende, en los sectores más populares", dice Bavaria en un comunicado en el que endurece sus críticas al mayor tributo y desborda el discurso mesurado de días pasados.

Sostiene que la grave situación del sector salud obedece a múltiples y complejas causas como los escándalos de corrupción y malos manejos - especialmente en los departamentos - lo que queda en evidencia con el reciente caso de Etesa.

"Vemos que tampoco existe claridad sobre qué tratamientos y medicinas están constitucionalmente garantizadas en la actualidad. Si no se atacan estos problemas, el déficit del sector continuará siendo persistente y recurrente", agrega.

En promedio, la cerveza contribuye con el 33 por ciento de los ingresos tributarios de los departamentos.

"Creemos también que las finanzas de salud se están volviendo cada vez más dependientes de la industria de la cerveza, lo cual es inadecuado, además de injusto. Mientras más se necesita, más dependientes se vuelven éstas de los impuestos a la cerveza", agrega.

Sostiene que las reformas tributarias deben tramitarse dentro de un proceso democrático, por lo que el aumento por de impuestos por la vía Ejecutiva se manipulan los poderes de la emergencia social.

"Al modificar la tabla de grados alcoholimétricos, favorece los intereses comerciales de los departamentos, representados en sus industrias licoreras, en contra de la tendencia mundial que promueve la Organización Mundial de la Salud", agrega la cervecera.

La norma indica que mientras las bebidas alcohólicas entre 2,5 y 15 grados alcoholimétricos pasaron de 157 a 256 pesos (63 por ciento de
aumento) y los vinos entre 2,5 y 10 grados alcoholimétricos, de 84 a 256 pesos (205 por ciento de incremento) los destilados de alto grado alcoholimétrico producidos por las licoreras departamentales no subieron.

De otra parte, Daniel Picciotto, presidente de PDC Vinos y Licores LTDA, antes Pedro Domecq Colombia, consideró antes de aprobarse la medida que si bien el sector privado debe colaborar con el saneamiento del hueco fiscal con el pago de impuestos, se debe entrar a revisar qué competidores y productores del sector de bebidas alcohólicas no quedan con inequidad impositiva.

Siga bajando para encontrar más contenido