Aumento en índices de JPMorgan dinamizará renta fija

La participación de los TES colombianos en las cifras del banco de inversión pasará de 3,24 a 8,05 por ciento.

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

Rodrigo Sepúlveda

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

POR:
marzo 20 de 2014 - 04:18 a.m.
2014-03-20

Una vez se conoció la noticia de que a partir del 30 de mayo, los TES colombianos aumentarán su participación de 3,24 a 8,05 por ciento en el índice JPMorgan de deuda emergente interna, en la bolsa del país hubo un remezón.

El dólar cayó 17 pesos durante la jornada y los TES de referencia de julio del 2024 experimentaron una valorización, al bajar su tasa de interés de 7,10 por ciento a 6,91 por ciento.

Para el grupo de investigación de la comisionista Alianza Valores, la principal implicación de esto será las grandes compras que tendrán que hacer los fondos internacionales que siguen este índice.

En este contexto, los inversionistas extranjeros tendrían que aumentar su participación en títulos internos colombianos del 6,6 por ciento que tienen actualmente al 17,8 por ciento que requieren para estar a la par del nuevo rebalanceo del índice.

Es decir, que para nivelar sus fondos tendrían que comprar el 11 por ciento de toda la deuda interna que tiene el Gobierno colombiano, es decir unos 20 billones de pesos.

Según Credicorp Capital, como resultado del aumento de la participación de los TES colombianos en el índice de deuda emergente interna, los países afectados serían Turquía, Rusia, Tailandia, Indonesia y Hungría, que bajarían su participación.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que este respaldo al manejo de la deuda pública, se suma a otros reconocimientos que ha recibido el país por parte de calificadoras de riesgo.

“El reconocido banco de inversión JPMorgan, destacó a Colombia como un destino más atractivo para la inversión”, afirmó.

Acciones a la expectativa Según Camilo Silva, analista de la firma asesora Valora Inversores, el mercado de acciones debe tomar con cautela esta noticia, pues algunos inversionistas internos quizás busquen salir de sus participaciones en renta variable (acciones) para llevarlas a la renta fija (TES) y eso podría generar desvalorizaciones de las acciones.

alvles@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido