"El aumento de la inflación de abril es temporal"

De acuerdo con Adolfo Meisel, la tasa de inflación se moderará. El IPC anual se aceleró inesperadamente a 4,64 por ciento el mes pasado, su mayor ritmo desde 2009.

Finanzas
POR:
mayo 07 de 2015 - 12:16 a.m.
2015-05-07

La tasa de inflación más alta de Colombia en seis años está siendo impulsada por un aumento temporal en los precios de los alimentos y los costos de importación, que se disiparán en la segunda mitad del año, dijo el codirector del banco central, Adolfo Meisel.

La inflación anual se aceleró inesperadamente a 4,64 por ciento el mes pasado, su mayor ritmo desde 2009, dijo el Dane.

La cifra superó los 31 pronósticos en una encuesta de Bloomberg entre economistas, donde el pronóstico promedio era 4,42 por ciento.

“Seguimos viendo el efecto de los precios de los alimentos”, dijo Meisel en una entrevista telefónica. “Y seguimos pensando que este es un fenómeno temporal, y que la inflación caerá en el segundo semestre del año”.

El banco central ha mantenido su tasa en 4,5 por ciento en los últimos ocho meses, dado que la inflación más rápida disuadió a los responsables políticos de actuar para estimular la economía en desaceleración.

Meisel y sus colegas en la junta directiva de siete miembros dejarán la tasa sin cambios hasta final del año, según la encuesta más reciente del banco central de economistas.

Los precios de los alimentos subieron un 7,7 por ciento en abril respecto al año anterior, liderado por alimentos básicos como el arroz y las papas. Ese aumento va a disminuir cuando la próxima cosecha de arroz llegue al mercado, dijo Meisel.

La inflación más rápida también es impulsada por los “costos trasladables” a los costos de importación desde la caída del 19 por ciento del peso durante el año pasado, dijo Meisel.

Colombia apunta a un crecimiento de precios al consumidor de un 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Los economistas encuestados por Bloomberg redujeron su pronóstico de crecimiento económico para 2015 a 3,4 por ciento desde 4,6 por ciento en los últimos seis meses, ya que los precios cayeron para el petróleo, carbón, café y oro de Colombia.

Esa sería la expansión más débil de Colombia desde el año 2009, mientras supera el crecimiento del 0,9 por ciento que prevé el Fondo Monetario Internacional para América Latina y el Caribe en su conjunto.