Aumento del IVA por decreto de Emergencia Social generará aumento en los precios de la ceveza, dice Bavaria

"Estos decretos tendrán un efecto negativo sobre la confianza inversionista y es inapropiado el uso de medidas de emergencia para enfrentar problemas crónicos", aseguró la compañía.

POR:
enero 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-22

Mediante un comunicado Bavaria afirmó que "mientras más se necesita, más dependiente se vuelve la salud de los impuestos a la cerveza. No obstante, hemos ofrecido en muchas ocasiones nuestra asistencia para encontrar soluciones apropiadas a los problemas de las finanzas territoriales y lo seguiremos haciendo".

En el documento la compañía explica que el problema de la salud es de hecho un reto mayor para países ricos como los Estados Unidos y el Reino Unido. Un objetivo de esta magnitud no puede ser alcanzado sino con la contribución de todos, y luego de un debate público más amplio que defina lo que llamamos "universal" y acerca de lo que nos podemos responsabilizar como industria.

"Estamos decepcionados sobre la manera en que este aumento al impuesto a la cerveza fue decidido", agrega.

Así mismo, en el comunicado la compañía hace pública su preocupación frente a las denuncias que el Gobierno ha recibido por el no pago de los servicios de salud.

"La Corte Constitucional se pronunció en Julio del 2008 en el sentido de que el gobierno debe cumplir sus obligaciones constitucionales a más tardar en enero del 2010. Este no es un evento nuevo, por lo que consideramos inapropiado el uso de medidas de emergencia para enfrentar problemas crónicos", dice.

La empresa líder de cerveza en Colombia además hizo hincapié en las reformas tributarias, que según ella, "deben tramitarse dentro de un proceso democrático al interior del Congreso, el cual es elegido para representar al pueblo de Colombia. Alcanzar un sistema de salud sostenible, basado en cobertura universal, es un logro monumental para cualquier sociedad".

Y sostuvo que las medidas son "una clara manipulación de los poderes de la emergencia social, el gobierno, al modificar la tabla de grados alcoholimétricos, favorece los intereses comerciales de los departamentos, representados en sus industrias licoreras".

Y, según Bavaria, esto significa que ir contra de la tendencia mundial que promueve la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Mientras las bebidas alcohólicas entre 2,5 y 15 grados alcoholimétricos pasaron de $157 a $256 (63% de aumento) y los vinos entre 2,5 y 10 grados alcoholimétricos, de $84 a $256 (205% de aumento), los destilados de alto grado alcoholimétrico producidos por las industrias licoreras departamentales no tuvieron ningún incremento.

Así mismo, explica que el artículo 475 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 60 de la ley 863 del 2003, establecía que el impuesto sobre las ventas de la cerveza era del 11%, del cual ocho puntos porcentuales correspondían a impuestos sobre las ventas que se giraban directamente a las Secretarías de Salud de los departamentos y tres puntos porcentuales como IVA que se giraban al tesoro nacional.

Al igual que el IVA, la cerveza también sube

La compañía aseguró que con el incremento de 13 puntos porcentuales en impuestos, Bavaria se verá forzada a aumentar sus precios a partir de la entrada en vigencia del decreto, el 1° de febrero del 2010, lo cual sin duda afectará el consumo.

De esta manera, por ejemplo, el precio de una botella retornable de 330 ml de Águila, Póker, Pilsen y Costeña ahora tendrá que subir de $1.200 a $1.300, lo que representa un incremento del 8,3%.

"Queremos hacer llegar nuestras disculpas a los consumidores fieles de nuestros productos por el impacto que este decreto tendrá sobre los precios de la cerveza. Extendemos también nuestra solidaridad a todos nuestros proveedores, distribuidores y clientes. Sabemos que todos ellos podrán experimentar un impacto negativo sobre sus negocios", dice el documento.

Además, dice que la compañía estima que esta medida (la del IVA), sumada a la reciente devaluación del bolívar, volverá más atractivo el contrabando. "El gobierno ya está perdiendo cerca de $30 mil millones de ingresos por impuestos a la cerveza por falta de control a este fenómeno y dejará de percibir más de $50 mil millones. Esto afectará particularmente las finanzas de los departamentos de la costa caribe y fronterizos", afirmó.

Siga bajando para encontrar más contenido