En aumento, el ‘leasing’ en el país

Fedeleasing y Fedesarrollo presentan informe trimestral sobre la herramienta en América Latina.

En aumento, el ‘leasing’ en el país

Archivo Portafolio.co

En aumento, el ‘leasing’ en el país

POR:
abril 15 de 2014 - 01:37 a.m.
2014-04-15

Para el 2013, Colombia logró ser, por segunda vez en el último lustro, el país de Latinoamérica con mayor tamaño relativo de leasing con respecto al Producto Interno Bruto. Así lo aseguró el ‘Informe Trimestral del Mercado de Leasing’ realizado por Fedeleasing y Fedesarrollo.

“A nivel nacional, este informe refleja el gran impulso que ha tenido el leasing en la última década, incrementándose en casi un 50 por ciento su participación en la cartera de crédito comercial, y posesionándose como una importante opción de financiación, aseguró el texto.

“Estos indicadores son muy positivos para el país si se tiene en cuenta que el crecimiento de la cartera del leasing se ve reflejado en la generación de empleo, la reconversión industrial, la inversión y el crecimiento económico del país, ya que el leasing facilita la adquisición de activos productivos”, asegura el informe.

El documento también reseñó a Brasil como el país con la caída más significativa en Latinoamérica, pasando de un porcentaje de leasing sobre PIB de 2,8 por ciento en el 2009 a 0,9 por ciento en el 2012.

“Este derrumbe obedeció a los mayores costos operativos impuestos a este tipo de negocios”, asegura el estudio.

Según el World Leasing Yearbook, estudio citado por Fedeleasing, tres de las diez entidades financieras colombianas se encuentran entre las más grandes de toda Latinoamérica para el año 2012, con un monto aproximado de 9,1 mil millones de dólares.

De acuerdo con la tendencia en el continente, dos de las tres principales entidades financieras de Brasil (Itau y Santander Brasil) disminuyeron en casi un 50 por ciento anual sus operaciones totales para el 2012.

Siga bajando para encontrar más contenido