Aumentó el nivel de satisfacción de usuarios de medicina prepagada en 2008 frente al 2007, según el CIV | Finanzas | Economía | Portafolio

Aumentó el nivel de satisfacción de usuarios de medicina prepagada en 2008 frente al 2007, según el CIV

El índice de satisfacción de usuarios CIV en el sector salud (EPS y Prepagadas) arrojó que en el caso de las EPS, la satisfacción de usuarios disminuyó en 2008 frente al 2007.

POR:
septiembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-18

Para las empresas de Medicina Prepagada la situación fue inversa y el nivel de satisfacción se incrementó (83,4, la calificación) con respecto a los resultados de 2007 (77,3, la calificación).
 
De acuerdo con la firma Customer Index Value, que elabora el índice CIV para Colombia, "al comparar los resultados del sector salud con los resultados del sector de seguros de salud en E.U. vemos que los colombianos están más satisfechos con los servicios prestados en nuestro país".

El reporte señala que las EPS muestran disminución en el nivel de satisfacción de los usuarios. Sin embargo, explica que "los niveles de satisfacción en Colombia siguen siendo superiores a los de E.U.". El nivel de quejas se situó en 18,7 por ciento en 2008.

Aunque es un nivel alto, sostiene la firma, esto se atribuye en parte a los problemas propios de un sistema en el que las demandas vía 'tutela' han sido el mecanismo por excelencia para tramitar algunos servicios no contemplados en el POS, hecho que la Corte Constitucional ha querido subsanar con sus recientes fallos.

Sánitas y Saludcoop generan los niveles más altos de satisfacción del sector EPS, mientras que Coomeva registra los más bajos.
Las de prepagada registran un nivel de satisfacción de usuario superior al de las EPS y una mejora sustancial frente al 2007. El estudio indica que los niveles de quejas son menores a los de las EPS y que solo 9,7 por ciento de los usuarios presentó algún reclamo.

El índice de satisfacción de usuarios, es CIV (Customer Index Value, por su sigla en inglés).

Siga bajando para encontrar más contenido