Aumento en los precios de las diferentes clases de pescado durante el mes de abril

El incremento se dio ya que se incrementó su demanda como consecuencia de la celebración de la Semana Santa en la primera semana de abril.

POR:
mayo 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-01

En el cuarto mes del presente año también aumentaron los precios de las carnes producto del comportamiento de la carne de res.

En esta oportunidad, el mayor consumo durante la cuaresma y los días santos, hizo que la producción escaseara y los altos precios se mantuvieran durante casi todo el mes, debido a que la demanda por este producto continúa con la tendencia alcista, ya que muchas personas optan por este alimento debido por cuestiones de salud y el encarecimiento de la carne de res.

De acuerdo con los productores de pescado, la oferta de este año seguirá siendo inferior a la del 2008, debido a que el invierno hace crecer los ríos e interrumpe los ciclos de reproducción y desarrollo de las especies.

En los estanques, los precios siguen al alza impulsados por los mayores costos de producción, especialmente los de los alimentos balanceados.

Lácteos, al alza

De acuerdo con los resultados de la canasta mensual de alimentos de PORTAFOLIO, en abril aumentaron los precios de los lácteos, luego de un periodo de bajos precios generados por el adecuado régimen de lluvias que ayudó a mejorar los pastos y contribuyó a un aumento de la producción lechera nacional.

En este grupo de alimentos los que más subieron fueron la leche y el queso.

El repunte de los precios de la leche se registra en momentos en que los ganaderos y las pasteurizadores discuten la aplicación de la fórmula para el pago de la materia prima a los productores en las fincas.

Mientras los industriales insisten en que estos deben bajar porque tienen grandes volúmenes de leche almacenada, los ganaderos insisten en que se mantenga el precio actual, que rige desde octubre del año pasado.

De la misma manera, en el cuarto mes del 2009 subieron de precio las grasas y los huevos, debido a una intempestiva reducción de la oferta.

En el caso de los huevos, el aumento de las cotizaciones se debe a una reducción en la oferta procedente del departamento de Santander. 

Siga bajando para encontrar más contenido