Aumento de la producción petrolera hará que las regalías del 2010 sean históricas | Finanzas | Economía | Portafolio

Aumento de la producción petrolera hará que las regalías del 2010 sean históricas

Si los precios del crudo permanecen este año en un promedio de 75 dólares el barril, las regiones recibirían 600.000 millones de pesos adicionales.

POR:
abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

Es decir que se llegaría a una cifra de 3,3 billones de pesos, dinero suficiente para atender los programas de Acción Social.

Ingresos históricos por concepto de regalías para departamentos y municipios espera el Gobierno este año por cuenta del repunte en la producción de hidrocarburos. Las proyecciones alcanzan para los 3,3 billones de pesos, lo que refleja un repunte del 22,2 por ciento frente al 2009 y una aproximación a lo que fue el 2008 en materia de regalías, año en que la producción de crudo en Colombia fue menor a la actual, pero se benefició de la elevada cotización del petróleo en los mercados internacionales.

En total, 2,7 billones de pesos llegaron el año pasado a las regiones por cuenta de la producción de petróleo y gas (en el 2008 sumaron 3,68 billones). Este año se estima que con precios del crudo, en promedio a 75 dólares, se logre superar la cifra del 2009 en 600.000 millones de pesos.

En ese sentido, si se cumplen las expectativas, sólo con los 3,3 billones de pesos de ingresos por regalías directas derivadas de los hidrocarburos se podría cubrir el presupuesto de este año para los programas de Acción Social, destinados a atender las necesidades de la población más vulnerable.

Y si bien las cifras para las regiones son alentadoras y evocan las épocas de bonanza petrolera de décadas pasadas, las deficiencias en rubros como la salud y la infraestructura en los municipios que reciben los ingresos siguen siendo el pan de cada día.

Ese es el caso, por ejemplo, de Puerto Gaitán (Meta), el municipio que más ingresos recibió en el 2009 provenientes de la producción petrolera, pero que al mismo tiempo presenta una alta tasa de mortalidad infantil, así como deficiencias en acueducto y alcantarillado.

Según Planeación, entre 2001 y 2008 los ingresos de Puerto Gaitán por concepto de explotación de hidrocarburos presentaron un crecimiento promedio anual del 72 por ciento y se estima que entre 2010 y 2012 recibirá regalías promedio anuales cercanas a los 90.552 millones de pesos.

Para el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, es notorio que los giros por regalías están aumentando y por lo mismo, es de esperarse que la población beneficiada por ese concepto note mejoras sustanciales en su entorno.

"Hay que llegar a las comunidades, hay que generar empleo y llegar a zonas donde no había actividad económica, hay que construir infraestructura y aprovechar la oportunidad para abrir exportaciones. Es una situación envidiable", afirma.

En gas, la ANH estima que la producción se mantendrá estable, aunque en el mediano es probable que haya incrementos en la medida en que la infraestructura para el transporte permita elevar la producción en épocas de alta demanda.

Los precios están al alza

De acuerdo con Planeación Nacional, la recuperación que experimentan los mercados mundiales y las expectativas de crecimiento de los países emergentes, son factores que impulsan los precios de los recursos naturales no renovables.

Las regalías por producción de níquel, aumentarán 38 por ciento en el 2010. Lo propio se espera con la explotación de metales preciosos (22 por ciento), mientras los ingresos por explotación de carbón tendrán una disminución de 36 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido