Aumentó en 0,4% la producción real de la industria manufacturera en Colombia en marzo de 2009, según el Dane

Además, señala el informe de la entidad, el empleo se redujo 6,1% en ese mes del presente año frente a igual mes de 2008. En el primer trimestre de 2009, la producción fabril se contrajo 7,5%.

POR:
mayo 18 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-18

De acuerdo con el Dane, el resultado trimestral se explica por la menor dinámica de la industria automotriz; la producción de molinería y almidones; sustancias químicas básicas; refinación del petróleo, y confecciones.

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica presentaron un incremento de 4,1 por ciento respecto a marzo de 2008. Este resultado obedeció principalmente a las mayores ventas reportadas en fabricación de productos básicos de hierro y acero; otros productos químicos; derivados de la refinación de petróleo y minerales no metálicos.

Mal trimestre para el comercio

En marzo, el comercio redujo en 7 por ciento sus ventas. El acumulado del primer trimestre del año llega a 5,2 por ciento, según el Dane.

Las mayores variaciones negativas en el mes comprende vehículos automotores y motos, licores y cigarrillos, y utensilios de uso doméstico. La disminución del empleo en marzo fue de 2,3 por ciento, mientras que para el trimestre descendió 1,6 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido