Australia tiene los ojos puestos en la minería colombiana

Los empresarios y el Gobierno de ese país tienen interés en fortalecer su presencia en el mercado nacional, ya que según la ANM hasta el momento apenas se han explotado el 1,1 por ciento de los recursos. Marco regulatorio y minería ilegal, entre los desafíos para atraer más inversión.

Los australianos quieren explotar en Colombia mineral de hierro, carbón, cobre y níquel.

Archivo Portafolio.

Los australianos quieren explotar en Colombia mineral de hierro, carbón, cobre y níquel.

POR:
junio 08 de 2014 - 08:40 p.m.
2014-06-08

El potencial minero de Colombia puso a esta actividad en el radar de los empresarios y el Gobierno australiano, pues ven en el mercado local oportunidades para diversificar sus inversiones. Así lo manifestaron voceros de ambos sectores durante la celebración de la tercera edición de Latin America Down Under (LADU), una conferencia sobre minería que se llevó a cabo en Sydney (Australia) en días pasados.

Aunque las relaciones bilaterales aún son incipientes, y la inversión de las empresas de este sector se establece de forma más fuerte en Perú, Chile y Brasil, las compañías australianas manifiestan interés tanto en explorar en Colombia como en proveer servicios para las empresas del sector que operan en país.

Y es que según señaló Carolina Rojas, gerente de promoción de la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante su ponencia en el evento, hasta el momento solo se han explotado el 1,1 por ciento de los recursos colombianos, por lo que el potencial de desarrollo es inmenso.

De acuerdo con Brendom Hammer, primer secretario de la División América del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio del gobierno australiano, los países suramericanos tienen un rol clave en la iniciativa de su nación para fortalecer sus nexos con el continente, ya que hasta el momento Asia es el centro de sus negocios. “Tengo una imagen muy fuerte y positiva de Colombia. Les está yendo muy bien y creo que el Gobierno tienen mucho interés en desarrollar el país”, agregó.

Según explicó Chris Gale, director de la compañía de exploración Latin Resources y chairman del consejo australiano para las relaciones entre Australia y Latinoamérica (Coalar, por su nombre en inglés), el potencial de invertir en Latinoamérica no se concentra en venderle recursos a China, sino en explotarlos para el consumo interno de la región ya que “la demanda es enorme”.

En este sentido, Brenda Conroy, del Consejo de Minerales de Australia (entidad que asocia a las empresas más grandes del sector), dijo que el interés de sus empresas en Colombia se concentra en recursos como el mineral de hierro, carbón, cobre, níquel y nuevos metales.

RETOS EN EL CAMINO

Pese a las expectativas y el positivo concepto del país, los empresarios coinciden en señalar que Colombia tiene varios desafíos que afrontar para fortalecer al sector y atraer más inversión del exterior.
“Si no ha habido más inversión en Colombia es porque creo que el sector no ha despegado como se esperaba hace 12 o 18 meses. El potencial existe, pero todavía se tienen que mejorar condiciones como el marco regulatorio y otras oportunidades para facilitar la llegada de más inversionistas”, dijo José Blanco, chairman del Consejo Empresarial Australia-Latinoamérica (Alabc, por su nombre en inglés).

“Ha habido acercamientos, sé que empresarios australianos han visitado Colombia y tienen interés. Falta ver cómo identificar los proyectos para desarrollar, porque últimamente el sector minero junior se ha visto golpeado por la falta de financiación; hasta que eso no se recupere va a ser difícil fortalecer la inversión australiana en Colombia”, agregó Blanco, a la vez que mencionó a la minería ilegal como otra de las preocupaciones de las firmas de su país al pensar en Colombia.

Por su parte, Chris Gale pidió celeridad al Gobierno Nacional para que defina el marco regulatorio bajo el cual se quiere atraer la inversión extranjera. “Colombia está listo, que tiene una geología importante, muchos recursos minerales, pero debe asegurarse de que las leyes y los derechos de concesión estén estructurados, porque hay cierta confusión alrededor de estos temas. No han terminado los cambios que habían anunciado y para las mineras es muy importante saber cuánto ganarán”, aseguró.

“Queremos invertir. Lo primero que las junior miran en el país es la geología, luego las jurisdicciones, el código minero y la ley de minería porque si tiene disputas respecto al territorio no pueden hacer nada. Las empresas australianas son, probablemente, las mejores en exploración minera del mundo y podemos ayudar a Colombia, que tiene el potencial para tener un sector más grande que Australia”, subrayó Gale.

Según información del Consejo de Minerales de Australia, en el 2013 la producción del país alcanzó 169 mil millones de dólares australianos (alrededor de 297,3 billones de pesos), lo que representó una contracción de 8,6 por ciento frente al año anterior debido a la caída en los precios.

Cristina Bustamante
Australia (invitada por el Gobierno de ese país).

Siga bajando para encontrar más contenido