La autenticidad es un gran valor para ellos

La autenticidad es un gran valor para ellos

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mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

Esta generación nació acostumbrada a la prosperidad: padres que trabajan, ingresos estables, dinero que alcanza para darse gustos y mayores posibilidades de elección. Por eso para ellos, conseguir dinero es una forma de mantener ese estatus, pero no un fin. No están dispuestos a renunciar a su satisfacción personal y ningún trabajo les hará renunciar a lo que cada uno entienda por su felicidad.

Son jóvenes poco abnegados y la disciplina no es la principal característica de su comportamiento. En cambio prefieren que sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta, y quieren influir en su entorno, participar de las decisiones.

Otras características de esta generación son:

¿ Cuestionamiento de la autoridad. El acceso a múltiples fuentes de información ha desautorizado ante ellos a los tradicionales monopolios del conocimiento sustentados por los medios de comunicación y las autoridades en general. No aceptan imposiciones, solo respetan las pruebas.

¿ Prácticos y críticos. Conscientes de que hay más información de la que pueden asimilar, la discriminan con rapidez prestando atención a la que consideran relevante.

¿ Nuevas formas de socializar. El computador ha dejado de ser una refinada máquina de escribir para convertirse en una herramienta de socialización: chats, mensajerías instantáneas, blogs, comunidades virtuales.

La economía en la que van a empezar a desarrollarse está basada en el conocimiento, donde el talento es la fuente de riqueza. De ahí que el poder de negociación que tiene un trabajador ante el empleador se incrementa exponencialmente cuando su poder se basa en su cerebro. En este aspecto, los Einstein son:

¿ Independientes. Muchos compaginan sus estudios con algún trabajo para poder salir, comprar y para intentar ganar independencia.

¿ Informados y preparados. Esto les permite moverse en un mercado laboral global, en el que sus puntos fuertes son la creatividad y el conocimiento.

¿ Poder de negociación. Harán valer su creciente poder de negociación y será una auténtica realidad que los recursos humanos son lo primero, obligando a empresas a adoptar una actitud creativa y negociadora.

BRECHA GENERACIONAL

DOS SIGLOS. La generación X (1960-1985) descubrió Internet en la edad adulta y la utiliza principalmente como fuente de información. Además, económicamente le tocó esforzarse mucho por la crisis de los 80, que generó entre sus miembros un sentimiento de relativismo generalizado y poca confianza en un futuro.

La Generación Einstein (1988 -actualidad) nace en una época de crecimiento y prosperidad económica que fomentó en ella un espíritu positivo de confianza en el futuro y en sus posibilidades personales. Crecen en la sociedad de la información, que consumen "anywhere, anytime, anyplace".

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