Varias hipótesis pueden formularse para explicar este cambio de urgencias del Presidente y la forma como pretenden solucionar el evidente conflicto de fechas. La primera es que Uribe al fin hubiera decidido acatar la Constitución y, ante el origen oscuro de la financiación del referendo y sus múltiples vicios de trámite, se hubiera resignado a no continuar haciendo campaña por su reelección. Una variante menos radical de esta hipótesis es que el Presidente hubiera aceptado que la reelección fuera en el 2014, sobre la premisa que esta alternativa tendría menos oposición en la Corte Constitucional. Estas dos teorías quedaron descartadas con las conclusiones de la reunión de 7 horas en la que, según informó El Tiempo, Uribe y sus principales alfiles políticos definieron en la Casa de Nariño la estrategia político-electoral para el 2010 (señor Procurador, ¿la ley le permite al Presidente esta flagrante intervención en política?), la cual consiste en concentrar todos los esfuerzos en lograr la aprobación en el Congreso del referendo reeleccionista para el 2010. Si ya compraron una vez los votos en el Congreso para la primera reelección, ¿qué les impide volver a hacerlo? La tercera hipótesis es que el Gobierno planee presentar un proyecto para eliminar el Artículo 9º de la Ley de Garantías que impone al Presidente la obligación de anunciar su candidatura a la reelección antes del 30 de noviembre. Aunque es un camino en apariencia legal y siempre habrá Yidis o Teodolindos que aseguran las mayorías, se trataría de otro cambio en las reglas del juego y una nueva legislación con nombre propio que acabaría de romper el precario esquema de garantías que se estableció para la primera reelección. La última hipótesis es la más grave: el Ministro estaría preparando un golpe de opinión que consistiría en crear el hecho político de obtener 6 ó 7 millones de votos en el referendo en febrero de 2010, y plantear que no se puede contradecir esta manifestación de la opinión pública con detallitos legales como una fecha que bien se puede correr. ¿Por qué una minucia legal va a impedir que se reelija a un presidente que tiene tanta popularidad? ¿Por qué no dar un autogolpe de opinión? El sustento conceptual de esta estrategia es la tesis que ha venido repitiendo con insistencia el presidente Uribe, según la cual el estado de opinión es la etapa superior del Estado de Derecho. En otras palabras, la manifestación directa de la opinión pública -siempre voluble o manipulable-, sería la expresión suprema de la democracia que está por encima de leyes e instituciones y puede cambiarlas cuando y como quiera. Esta tesis no es original de Uribe, pues ya la está aplicando Chávez en Venezuela, y Zelaya en Honduras la quiso utilizar para hacerse reelegir, pero desencadenó un golpe de Estado. El maestro Darío Echandía, calificó de golpe de opinión el golpe militar de Rojas Pinilla por el multitudinario respaldo nacional al dictador que generó grandes expectativas de paz y reconciliación con el derrocamiento de Laureano Gómez. Pero con todo y apoyo de las mayorías, fue un golpe de Estado y un quiebre de las instituciones democráticas del país. Tal vez por la posibilidad que esto se repita es que el ex presidente Gaviria ha dicho que Uribe está acabando con la democracia. '' Muy extraña la tranquilidad con que el ministro Fabio Valencia Cossio aceptó que la conciliación en el Congreso del referendo reeleccionista se realizara después del 20 de julio.WILABR
Finanzas
07 jul 2009 - 5:00 a. m.
Autogolpe de opinión
Muy extraña la tranquilidad con que el ministro Fabio Valencia Cossio aceptó que la conciliación en el Congreso del referendo reeleccionista se realizara después del 20 de julio, y todavía más extraño su anuncio de que este referendo se realizaría en febrero de 2010, cuando el objetivo oficial era hacerlo antes del 30 de noviembre de este año, fecha límite establecida por la Ley de Garantías para que el Presidente anuncie su intención de volver a ser candidato.
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