Automotrices argentinas, en alerta por trabas de Brasil

La falta de resolución del conflicto comercial entre la Argentina y Brasil cayó como un balde de agua fría en las terminales automotrices, que confiaban en que los negociadores de ambos gobiernos pudieran ponerse de acuerdo y levantar la semana pasada las trabas que afectan las importaciones de vehículos en el socio mayor del Mercosur.

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mayo 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-30

"En la medida en que esto se sigue prolongando, a nosotros nos sigue generando cada vez mayores preocupaciones", dijo el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Aníbal Borderes. Aunque como gesto de buena voluntad para facilitar las reuniones del lunes y martes pasados en Buenos Aires Brasil habilitó la entrada de los vehículos que habían sido embarcados antes del establecimiento de las nuevas licencias no automáticas de importación (LNA), hace dos semanas el Gobierno de Dilma Rousseff insiste en mantener esas restricciones, que afectan a los autos de todos los orígenes, pero especialmente los de la Argentina. Según Borderes, "hasta ahora las plantas siguen produciendo diariamente, y de esa producción más del 50 por ciento debería estar destinada a Brasil". - Paralizada la exportación de 35.000 vehículos mensuales No hay, por el momento, cifras oficiales sobre la cantidad de unidades afectadas por las trabas de Brasil, debido a que las terminales aplicaron diversas estrategias frente al freno. En promedio, Argentina exporta 35.000 unidades mensuales (8.000 semanales) a Brasil, más que el resto del mundo en conjunto. Semejante volumen pone en jaque la capacidad de estoqueo que tienen las fábricas automotrices, por lo que los primeros efectos sobre la producción podrían empezar a notarse esta semana. "Hay alternativas, como adelantar la producción de unidades para el mercado interno o dialogar con el sindicato para encontrar otra salida", aseguró Anibal Borderes, presidente de Adefa.HELGON

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