Automotriz china le quiere ganar de manos en la compra de Opel a canadiense Magna

La china Baic hizo una oferta para comprar participación en la división alemana de General Motors, Opel, en desafío a lo ya acordado con el autopartista canadiense de autopartes Magna.

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julio 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-03

La estatal Beijing Automotive (BAIC) presentó una oferta indicativa y no vinculante por Opel, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la situación, y haría una oferta vinculante a mediados de julio.       

La noticia llega antes del plazo final del viernes para que los abogados de GM en Estados Unidos presenten los papeles al juez de quiebras Robert Gerber, quien decidirá el 10 de julio sobre un plan para crear una 'Nueva GM' con las marcas  Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC.       

Magna, que cuenta con el respaldo de socios rusos, es el principal candidato para adquirir Opel.       

Fuentes dijeron el jueves que el directorio de Magna quiere aprobar un plan de negocios para Opel el 7 de julio.       

El holding belga RHJ International es el tercer oferente, aunque reportó una severa pérdida anual el miércoles y los analistas dudan que tenga efectivo para realizar una propuesta competitiva.       

Quien gane la carrera por Opel enfrentará una dura investigación antimonopolio, advirtió el viernes un ministro del Gobierno alemán.      

'Sí, claramente', afirmó el viceministro de Economía, Jochen Homann, a los periodistas cuando le preguntaron si contaba con que Bruselas examinaría el acuerdo por Opel bajo un tipo de investigación más profunda llamada 'Fase II'.       

El funcionario no quiso especificar qué problemas podrían preocupar a las autoridades de la competencia de la Unión Europea dado que el Gobierno alemán aún espera el plan de negocios de Magna para Opel, que podría llegar a fines de julio.      

PriceWaterhouse Coopers evaluará este plan de negocios para Berlín, que tendrá que ofrecer más ayuda estatal que la que ya extendió a Opel mediante un préstamo puente de 1.500 millones de euros (2.100 millones de dólares) a seis meses que vence el  30 de noviembre.       

'Cada día que no hay dinero para la reestructuración de costos, cada mes que pasa es un mes perdido', afirmó Homann, jefe del equipo gubernamental especial para Opel.      

Dudas por Magna       

Homann, quien participó en una conferencia automotriz en Handelsblatt, expresó su escepticismo sobre el concepto de Opel que tiene Magna y dijo que aquellos interesados en la oferta de la canadiense podían dejar al Gobierno alemán abierto a la  'extorsión'.       

'Veremos si el concepto de Magna tiene éxito. Está basado en teorías sobre las cuales uno apenas puede discutir (...) Hay dudas justificables', explicó.       

Además, expresó dudas respecto a la lógica de basar un plan de negocios en un mercado ruso caracterizado por los altibajos y cuestionó si Magna podría atraer a otras automotrices a usar la capacidad de producción de Opel inutilizada.       

Homann advirtió que cualquiera que desee comprar a Opel tendrá que prepararse para una dura investigación antimonopolios de la Unión Europea.       

'Las partes que están negociando serían bien asesoradas para desarrollar un concepto que sea económicamente sustentable, cumpla nuestras leyes sobre garantías de préstamos y cumpla con las normas de subsidios de la Unión Europea', dijo en la  conferencia.       

Homann apuntó contra la sobrecapacidad estructural crónica que preocupa a la Unión Europea y advirtió que la Comisión Europea ha declarado que un rescate no puede distorsionar la competencia.      

Fuentes cercanas a las negociaciones de Opel han manifestado su ansiedad de que París pueda tratar de instalar a la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, como la próxima comisaria de la competencia del bloque continental, bajo un  probable segundo mandato del presidente Jose Manuel Barroso.       

Temen que ella sería más crítica en parte porque Opel no tiene grandes operaciones en Francia, en donde están las casas matrices de los rivales PSA Peugeot Citroen y Renault, que tienen al Estado francés como gran accionista. 

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