La autopista Antioquia–Bolívar fue aprobada por el Conpes

Esta megaobra tendrá una inversión de $1,13 billones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 491 kilometros de vía.

Con el visto bueno del Conpes, la ANI tiene vía libre para iniciar el proceso de adjudicación y contratación en los próximos día

Archivo

Con el visto bueno del Conpes, la ANI tiene vía libre para iniciar el proceso de adjudicación y contratación en los próximos día

Finanzas
POR:
junio 03 de 2015 - 06:37 p.m.
2015-06-03

El vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la ejecución de la megaobra Antioquia–Bolívar, proyecto que será ejecutado mediante el esquema de Asociación Publico Privada (APP), de iniciativa privada.

“Luego de ser aprobada por el Consejo de ministros, el Gobierno continúa apoyando el desarrollo de esta importante obra que permitirá articular las principales concesiones viales que se ejecutan entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar”, afirmó el Vargas Lleras.

Así mismo, el Vicepresidente recordó que se deben publicar los pliegos del proyecto por si hay más firmas interesadas en presentar propuestas que compitan con Construcciones El Cóndor.

La propuesta de Construcciones El Condor, contempla la intervención 491 kilómetros con una inversión estimada de $1,13 billones.

Dentro de los trabajos a realizar está la construcción de 109 kilometros (km) de vía nueva, el mejoramiento de 228 km y la operación y mantenimiento de otros 154 km.

La APP Antioquia – Bolívar será un sistema de conexión vial que unirá a Antioquia con algunas ciudades capitales de la región Caribe y sus puertos a través de la construcción y el mejoramiento de las vías que conectan las principales concesiones de la región como la Transversal de las Américas, las Autopistas para la Prosperidad,  el corredor Córdoba – Sucre y la Ruta Caribe.

Este ambicioso proyecto abarcará cuatro departamentos.

Las obras inician en Caucasia, pasan por la Apartada y Planeta Rica, en Antioquia, y llegan al departamento de Córdoba por la vía que de Cereté conduce hasta Lorica.

Luego conecta con Sucre a la altura del municipio de Coveñas, avanzando por Tolú y El Pueblito, para culminar en el municipio de Cruz del Viso, Bolívar.

Además, Antioquia y Córdoba también quedarían conectados por los lados de la Transversal de Las Américas.

Las seis APP de iniciativa privada aprobadas por el Gobierno son:

1. Ibagué – Cajamarca

Longitud: 225 km

Inversión: $1,02 billones

Estado: con acta de inicio – en trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios.

2. Malla Vial del Meta

Longitud: 325 km

Inversión: $1,26 billones

Estado: contratada con el Grupo Odinsa S.A

3. Chirajara – Villavicencio

Longitud: 85,6 km

Inversión: $1,9 billones

Estado: adjudicada al Consorcio Estructura Plural Villavicencio 3

4. Cesar - La Guajira

Longitud: 350,3 km

Inversión: $387.637 millones

Estado: adjudicada a Construcciones El Cóndor S.A.

5. Cambao – Manizales

Longitud: 256 km

Inversión: $1,3 billones

Proponente: Consorcio Alternativas Viales

Estado: adjudicada al Consorcio Alternativas Viales

6. Antioquia – Bolívar

Longitud: 490 km

Inversión: $1,13 billones

Estado: aprobada por el Conpes