Autopista del Café, luego de 10 años lista en el 50%

En 1997 arrancó la construcción de la Autopista del Café, un proyecto para acortar la distancia terrestre entre Armenia, Pereira y Manizales, las capitales del Eje Cafetero. Diez años después, la construcción y rehabilitación de los 104,7 kilómetros -cuyo plazo inicial fue de tres años- va apenas en la mitad.

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enero 25 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-01-25

Luis Fernando Jaramillo, presidente de Autopistas del Café, el consorcio que construye la obra, afirmó que ésta no ha sufrido ningún retraso y en cambio, aseguró que avanza dentro del cronograma y que estará terminada en el primer trimestre del 2009. El plazo para entregar la Autopista ha sido ajustado en dos ocasiones. Primero, después de las protestas que dejaron un muerto en el municipio de Chinchiná (Caldas) en 1998, cuando el proyecto iba a ser financiado con ocho peajes, y segundo, cuando se rescató el proyecto luego de que el Estado demandó al consorcio por incumplimiento del plazo en medio de la crisis económica, del país de comienzos de esta década. Jaramillo, quien también está al frente de la firma que ganó la licitación para modernizar el aeropuerto Eldorado de Bogotá, dijo que las “obras gruesas” del proyecto ya están listas: las dobles calzadas entre Chinchiná y Manizales, y Pereira y Armenia, y algunos puentes sobre esta última. A la pregunta de si el consorcio podrá terminar los trabajos que faltan -entre los que figuran obras gigantescas como los viaductos La Estampilla y La Estampillita, situados en la doble calzada Chinchiná-Manizales, un túnel y un viaducto helicoidal en el sector de Boquerón, cerca de Dosquebradas, y la Variante Sur, en Pereira- en dos años, Jaramillo dijo que este tiempo será suficiente. “El viaducto de La Estampilla quedará listo el año entrante y el de La Estampillita en el 2009, al igual que la solución en Boquerón, la Variante Sur y las demás obras”, dijo Jaramillo. Sin embargo, la gerente de Autopistas del Café, Johana Jaramillo, admitió que la adquisición de los predios para ejecutar las obras siguen siendo un problema, como lo ha sido desde el comienzo del proyecto. “Hemos reducido el plazo de negociación directa de los predios de 12 a 7 meses, pero aún tenemos dificultades en este aspecto”, dijo la gerente. La construcción de la Autopista del Café ha costado, según Jaramillo, 200.000 millones de pesos a precios de hoy, y en los siguientes dos años se invertirán entre 130 mil y 140 mil millones más.104kilómetros debían rehabilitarse de la vía. Hasta el momento sólo se ha hecho la mitad.

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