Autoridad de Televisión demanda presencia de Ministro Molano

La entidad que reemplazó a la CNTV lleva a cabo el proceso en contra de la ley que la creó en el 2011.

Diego Molano Vega, Ministro de las TIC

Archivo Portafolio.co

Diego Molano Vega, Ministro de las TIC

POR:
febrero 20 de 2013 - 03:56 p.m.
2013-02-20

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) demandó en octubre del año pasado dos artículos de la llamada ley de Televisión, que la creó y acabó con la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), solicitando independencia presupuestal, pues los recursos que recibe de los operadores van a la Nación y no a ella.

De hecho, el tema presupuestal fue uno de los principales motivos por los cuales desapareció la CNTV, para dar paso a una nueva autoridad libre de cuestionamientos y sin las libertades financieras que tenía la cuestionada entidad.

Sin embargo, la Autoridad hoy pide el control de esos millonarios recursos provenientes de los operadores de televisión por suscripción, de TV comunitaria y los canales privados, los cuales están destinados a la televisión pública.

Así mismo, solicita que se le retire la responsabilidad sobre la carga pensional de la desaparecida Inravisión y que esta pase al presupuesto de la Nación.

Diego Molano Vega, Ministro de las TIC y miembro de la junta de la ANTV, votó negativamente esas propuestas, aunque fue superado por los demás representantes, lo que permitió presentar la demanda.

Sin embargo, en una determinación insólita, hace pocos días los demás miembros de la junta de la ANTV también demandaron la presencia del Ministro Molano en esta.

Molano asegura que sus compañeros están intentando “romper la institucionalidad del país”. “Está tarde nos reuniremos y veremos quiénes son los responsables”, señaló el Ministro.

"La semana pasada, la Junta recibió con total sorpresa que en el auto de admisión de la demanda se incluía, además de los dos artículos que van en contra de la autonomía presupuestal y de la protección de los fondos para la promoción de la televisión pública, otro artículo que requiere la exclusión de la junta directiva del ANTV del Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega", explicó Alfredo Sabbagh, miembro de la junta de la ANTV.

Sabbagh agregó que "nunca se dio la instrucción de demandar la presencia del Ministro de las TIC en la junta. Él es la cabeza del sector, hace parte de la Junta Directiva y es clave contar con su experticia y conocimiento. Al investigar qué fue lo que sucedió, encontramos que fue el abogado, quien lleva el proceso, el que decidió demandar la presencia del Ministro.

Lo que viene ahora es ratificar desde la ANTV, a través de los comentarios, aclaraciones y audiencias públicas del proceso de demanda, que la presencia del Ministro es fundamental.

Además, defenderemos la autonomía presupuestal de los recursos de la ANTV para salvaguardar los fondos destinados a la promoción y funcionamiento de la televisión pública".

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido