Autoridades de Pereira y Risaralda evitan responsabilidad en caso de 70 embera katíos que llegaron a Bogotá

Los indígenas manifestaron haber sido enviados por la Alcaldía de Pereira, pero al ser preguntados allá por el caso, esa administración y la Gobernación de Risaralda, negaron conocer de la situación.

POR:
mayo 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-28

"Ni el señor Alcalde ni yo tenemos nada qué ver con eso. Mandar indígenas a otra ciudad no está en mi cabeza ni en la del Alcalde", dijo el secretario de Gobierno Municipal, John Diego Molina.

Agregó que mal haría la Administración en recoger indígenas de las calles y mandarlos a Bogotá, como se está diciendo.

"Rechazo esa afirmación. Nosotros sí hemos manejado una campaña, pero de retorno a los lugares de origen, lo cual hacemos en coordinación con la Gobernación de Risaralda. Los hemos mandado a los municipios de Pueblo Rico, Mistrató y hasta al Chocó", manifestó Molina.

Mientras tanto Martín Siágama, jefe de la oficina de Asuntos Indígenas de Risaralda, aseguró que no conoce el caso denunciado, y que por el contrario su dependencia ha contado con la colaboración de las autoridades civiles de Pereira y Risaralda para tratar de solucionar la problemática indígena.

"Actualmente, en las calles de Pereira hay unos 100 indígenas ejerciendo al mendicidad y estamos en el programa de devolverlos al resguardo y prestarles atención en sus necesidades", expresó Siágama.

Sobre estos indígenas mendigos, Dower Hoyos, del Comité de Derechos Humanos de Risaralda, dijo que la situación es muy lamentable. "No hay solidaridad y los gobiernos no se preocupan, ni siquiera lo hacen las autoridades indígenas a nivel nacional".

El secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga, dijo conocer el caso de un grupo de indígenas que habría salido desde Bagadó (Chocó), con el argumento de que son víctimas de desplazamiento y que se habrían dirigido hacia Bogotá.

"Acción Social de la Presidencia conoce el caso, y fuentes militares en la zona desmintieron que haya enfrentamientos, por lo que no es verdad que sean víctimas de desplazamiento. Esos indígenas son nómadas y provienen del Bajo Andágueda", explicó el funcionario.

Siga bajando para encontrar más contenido