Autosuficiencia petrolera pasará del 2017, afirma ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez

El funcionario considera que entre los actuales proyectos de exploración habría hallazgos significativos. Por ejemplo, el área Niscota, operado por Hocol S.A.

POR:
julio 23 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-23

La noticia sobre el aumento de las reservas petroleras del campo Rubiales, ubicado en el departamento del Meta, generó satisfacción no solamente en el Gobierno y la compañía canadiense Pacific Rubiales, sino entre los accionistas de Ecopetrol.

El solo anuncio provocó ayer que la acción de la empresa alcanzara el precio máximo en 10 meses al subir 4,8 por ciento hasta los 2.970 pesos.

Además de eso, el hecho llevará al país a alejarse cada vez más del riesgo de perder su autosuficiencia en la producción de petróleo, que ahora se estima incluso para más allá del 2017.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que luego de una evaluación final las reservas suman 500 millones de barriles, es decir, la mitad de las calculadas en la década de los 80 cuando se comenzó a explotar el yacimiento de Cusiana.

De acuerdo con las cifras del Gobierno, el promedio de producción del crudo en el 2008 llegó a 588.000 barriles diarios y la meta para este año es llegar a 700.000 barriles por día.

PORTAFOLIO habló con el Ministro de Minas sobre la buena noticia petrolera.

¿En qué consistió el descubrimiento?

No es como tal un descubrimiento, es una reevaluación de las reservas del campo Rubiales, el cual está en explotación desde principios de los años 90.

Los nuevos análisis muestran una reservas de 500 millones barriles de petróleo, entre probadas y probables.

¿Qué significa eso para las reservas del país?

Es muy importante, dado que podría significar que el país alargue su autosuficiencia petrolera más allá del año 2017.

¿Por qué la producción viene aumentando en forma sostenida?

Son una combinación de factores, nuevos descubrimientos gracias a la intensa actividad exploratoria en el país, el desarrollo de proyectos de producción incremental y la aplicación de nuevas tecnologías en campos existentes y en campos maduros especialmente y sobretodo el fuerte impulso al desarrollo de los crudo pesados.

¿En cuanto pueden crecer las exportaciones por cuenta del nuevo hallazgo?

Con dichas reservas el campo Rubiales podría mantener una producción sostenida en el tiempo de más de 150.000 barriles por día, que podría significar entre 50.000 y 70.000 barriles de mayores exportaciones, de mantenerse la tendencia que se viene dando en el resto de campos productores de hidrocarburos del país.

Ahora bien, solo en el 2010 el operador de dicho campo podría alcanzar ese potencial. Durante el presente año alcanzarán a 100.000 barriles por día, frente a los 60.000 barriles diarios que ellos exploran hoy.

¿Cómo va la actividad exploratoria en el 2009?

Durante el 2008 se logró la suscripción de 59 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país y en lo corrido del presente año (con corte a junio 30), se han suscrito 53 nuevos contratos, superando la meta de 100 establecida para el periodo agosto del 2008 y julio del 2009.

En materia de pozos exploratorios, el año pasado se perforaron 98 pozos exploratorios y en lo que ha transcurrido del presente año se han perforado 36 adicionales. Estas cifras han marcado un máximo histórico en Colombia.

Además, el año pasado se logró la adquisición de 16.286 kilómetros equivalentes de sísmica en dos dimensiones y en lo corrido del presente año, a junio 30 de 2009, la adquisición va en 10.344 kilómetros, es decir, en 6 meses superamos la meta planteada para todo el periodo.

Las rondas organizadas por la ANH han jugado un papel fundamental en el fomento de la actividad exploratoria. Ronda Colombia, la II Mini Ronda y la Ronda de Crudos pesados lograron la colocación de 74 nuevas áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.


¿Hay otros prospectos interesantes? ¿En qué región del país?


Durante el presente año se tiene el objetivo de lograr perforar 90 pozos exploratorios, cuyos prospectos son considerados en su mayoría dentro de la categoría de pequeños y medianos, pero que en el agregado han venido constituyendo una fuente importante de sostenimiento de las reservas hidrocarburíferas del país.

Un área interesante es el área Niscota, operado por Hocol S.A., donde recientemente se perforó y descubrió el pozo Hurón, cuyas características son muy similares a las de campos existentes como Floreña, Pauto y Gibraltar.

De igual forma, durante el año entrante se iniciará una fuerte actividad de perforación exploratoria en los bloques ubicados costa afuera, con un gran potencial en la búsqueda de hidrocarburos para el país.

La producción de gas también ha crecido. ¿Por que?

Así es. Está hoy alcanza los mil cinco (1.005) millones de pies cúbicos por día, impulsada principalmente por las exportaciones a Venezuela, las cuales hoy están cercanas a las 300 millones de pies cúbicos por día, frente a los 150 millones promedio que se venían manejando anteriormente.

¿Espera darle buenas noticias al país de nuevo y prontamente?

Así lo esperamos. Tenemos fé que el desarrollo de la intensa actividad exploratoria que se ha venido dando, generará pronto nuevos resultados, donde áreas como la exploración costa afuera en el Caribe, el desarrollo de las áreas de crudos pesados en los llanos y la orinoquía y la continuidad en los proyectos que se vienen ejecutando, nos permitan alargar nuestra autosuficiencia petrolera más allá del año 2017.

Nuevo oleoducto facilitará el transporte

El ministro de Minas anunció también la puesta en marcha en los próximos meses de un oleoducto de 235 kilómetros que transportará el crudo desde Rubiales, permitirá elevar la producción de ese pozo a 120.000 barriles diarios a finales de este año y a 160.000 barrilles en 2010.

El oleoducto, hace parte de las inversiones por 1.600 millones de dólares que Pacific Rubiales tiene pre- visto ejecutar entre 2008 y 2010, según dijo el vicepre- sidente de proyectos de Pacific, Eduardo Lima.

La meta del operador, que viene desarrollando labores de perforación, construcción de facilidades de tratamiento y almacenamiento, además de la próxima entrada del oleoducto Rubiales-Monterrey, es que les permita que en el 2010 certificar todas las reservas como probadas.

Siga bajando para encontrar más contenido