Auxilian banca de Grecia con 15.000 millones de euros

El Gobierno de ese país que responderá a la petición de ayuda de los bancos griegos y pondrá a su disposición ese monto del fondo de rescate creado para garantizar estabilidad del sistema financiero.

Finanzas
POR:
abril 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-07

El Ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinou, anunció esa medida tras un encuentro con el gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, en la que se discutió la forma de aplicar la ayuda.

El ministro indicó que esa cantidad es parte de las reserva de 28.000 millones de euros creada en 2008, cuando estalló la crisis financiera. Según Papaconstantinou, esta ayuda se otorga en tiempos "en que el sistema bancario y la economía se encuentran sometidos a fuertes presiones" y está destinada a que "los bancos pongan los pies en el suelo".

Cuatro grandes bancos griegos (Nacional, Alpha, Pireos y Eurobank), que acumulan casi el 60 por ciento de las transacciones del país, han solicitado ya dinero al Banco Central. Desde el pasado diciembre, esas cuatro entidades han visto cómo se reducía en dos ocasiones su calificación de riesgo, en una evolución ligada al grave endeudamiento del país.

Papaconstantinou aseguró que su ministerio controlará el uso que se dé a esos fondos y explicó que "cada entidad bancaria recibirá entre 3.000 y 4.000 millones de euros, en función de su cuota de mercado".

Asimismo, expertos del FMI iniciaron ayer en Atenas una misión para aconsejar al Gobierno socialista griego sobre recortes presupuestarios, en momentos en que el país vuelve a encontrarse bajo presión de los mercados por las dudas sobre su capacidad de hacer frente a su gigantesca deuda.

"Durante esta visita de asistencia técnica, el FMI debe analizar y hacer sugerencias sobre cuestiones presupuestarias e impositivas", dijo el ministerio de Finanzas helénico.

Van Rompuy defiende papel del FMI

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, defendió ayer de las críticas el acuerdo alcanzado recientemente por los países del euro para ayudar a Grecia en caso de que sus finanzas lo necesiten y aseguró que habría sido extraño excluir al Fondo Monetario Internacional (FMI) del mecanismo. "El punto clave es que logramos un acuerdo, resaltó el ex primer ministro belga.