Aval, nuevo rey de las concesiones viales

La semana anterior pasó casi inadvertida una noticia clave para el sector de infraestructura vial del país.

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mayo 10 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-10

El empresario Luis Carlos Sarmiento, mayor accionista del Grupo Aval, se consolidó como uno de los grandes operadores de carreteras concesionadas. En una transacción, que preliminarmente habría rondado los 150 mil millones de pesos, el Grupo Aval sumó su quinto activo en su portafolio de concesiones viales luego de que Episol, empresa subsidiaria de Corficolombiana, se quedara con la sociedad Concesionaria Panamericana S.A., cuya responsabilidad es operar una vía de 111 kilómetros ubicada en el departamento de Cundinamarca, específicamente en los trayectos: Los Alpes-Villeta y Chuguacal-Cambao. La movida, que puede representar un negocio menor comparado con las adquisiciones financieras de Sarmiento Angulo en Centroamérica, significa un paso más de este empresario para consolidarse en el nicho de las autopistas, un sector que dará mucho de qué hablar en la fase de reconstrucción postinvernal. Ya con anterioridad a esta transacción, el Grupo Aval, a través de Corficolombiana, daba cuenta de participaciones accionarias en cuatro concesiones viales. La primera de ellas, Coviandes, consorcio responsable de la vía Bogotá-Villavicencio donde el Grupo Aval tiene a la firma Epiandes con el 59,32 por ciento de la sociedad. Esta carretera, que en el futuro será de doble calzada, es una de las más atractivas del país debido al creciente movimiento de tractocamiones que sacan de los Llanos Orientales el petróleo que no se puede evacuar por la saturada red de oleoductos. Adicionalmente, el turismo y el comercio de alimentos constituyen otras dos causas de alto tráfico en esta vía. Otra de las cartas estratégicas de Sarmiento es la compañía Proyectos de Infraestructura (Pisa) que tiene a su cargo la concesión Fontibón-Facatativá- Los Alpes. Esta firma también administra y opera la vía Buga-Tuluá-La Paila-La Victoria mediante un contrato de concesión con la Gobernación del Valle del Cauca. La vía es de enorme estrategia comercial, pues conecta el flujo de carga entre Buenaventura, la zona norte y el centro del país (Bogotá y Medellín). - Negocios que requieren respaldo El conjunto de proyectos en infraestructura planeados para la próxima década suman 100 billones de pesos, buena parte de ellos, (55 billones) se ejecutarán en la maltrecha red vial. Para los expertos las adquisiciones de Sarmiento Angulo en asfalto representan algunas ventajas, pues pocos en el sector de infraestructura del país cuentan con el músculo y respaldo financiero del Grupo Aval, para garantizar el respaldo yla liquidez en los proyectos. HELGON

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