Avalan manejo económico del gobierno Santos en sus 2 años

Analistas, expertos y dirigentes gremiales opinan sobre los primeros dos años del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos

EFE

Juan Manuel Santos

POR:
agosto 02 de 2012 - 05:16 a.m.
2012-08-02

Los protagonistas de la economía, investigadores, dirigentes gremiales y expertos son ahora menos optimistas que hace un año sobre el futuro del país en esta materia.

Y aunque la mayoría aprueba el manejo dado por el presidente Juan Manuel Santos durante la primera mitad de su Gobierno a los temas económicos, también coinciden en que las locomotoras no han despegado con la dinámica esperada.

Al mismo tiempo hacen observaciones sobre temas como la ejecución, y las reformas que se requieren en temas tributarios, pensionales, de salud y justicia.

Sin embargo, le reconocen avances en los principales indicadores: inflación, inversión extranjera, empleo, comercio exterior y relaciones internacionales. Por el contrario, las expectativas son menos favorables.

AVANCES EN EMPLEO

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, reiteró ayer en la rendición de cuentas, su satisfacción por la reducción del desempleo y el comportamiento de la economía.

Aseguró que el año pasado fueron creados 1,4 millones de puestos de trabajo. Insistió en que la economía está en capacidad de aguantar el impacto de la crisis externa. En su opinión, el país mantiene la confianza, pero espera más ejecución del gasto.

Vea el informe de empleo aquí

LOCOMOTORAS A PASO LENTO

Cinco actividades económicas fueron elegidas como las ‘locomotoras’ del crecimiento económico, pero el avance aún deja mucho que desear.

Según expertos, la de minería e hidrocarburos es la de mayor dinamismo, seguida por la de vivienda. No obstante, a paso más lento va el sector agropecuario, mientras que la infraestructura e innovación aún no arrancan.

Vea aquí el informe sobre minería

PREOCUPA LA SEGURIDAD

La mejoría en las cifras sobre golpes contundentes del Gobierno a los grupos armados ilegales, no coincide con la percepción de los colombianos sobre la seguridad, señalada en las encuestas. Igual sucede con los índices de criminalidad.

Los atentados contra la infraestructura petrolera y la acción de la guerrilla en algunas zonas del país son algunas de las causas del deterioro de la imagen del Gobierno en esta materia.

Vea el informe sobre seguridad aquí

AGENDA COMERCIAL

Los expertos consideran que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no solamente puede mostrar resultados en materia de exportaciones, sino que ha logrado poner en marcha varios de los tratados de libre comercio iniciados en la anterior administración, al tiempo que ha emprendido negociaciones con otros países, en busca de nuevos socios.

Vea aquí el informe sobre agenda comercial aquí

NUBARRONES PARA EL 2013

El impacto de la crisis internacional sobre la economía colombiana es una de las principales preocupaciones de dirigentes gremiales y analistas, consultados por Portafolio.

Aun así, reconocen que el país está en una situación mucho más favorable frente a otras naciones, con lo cual hay consenso en que la economía continuará creciendo en los próximos años, aunque a un menor ritmo. Pero se esperan medidas contracíclicas.

Vea el informe de perspectivas e infraestructura aquí

Siga bajando para encontrar más contenido