Avance clave en exención de visa a colombianos para Europa

Si se cumplen plazos, a mediados del 2014 no sería necesario ese documento.

Colombianos no necesitarían Visa para entrar a Europa.

Archivo Portafolio.co

Colombianos no necesitarían Visa para entrar a Europa.

POR:
diciembre 13 de 2013 - 07:35 p.m.
2013-12-13

Los representantes diplomáticos en Bruselas (Bélgica) de los 28 países de la Unión Europea aprobaron este viernes la introducción de colombianos y peruanos en la lista de países a los que previsiblemente no se les exigirá visa para entrar a Europa en estancias de corta duración.

La decisión rompe el bloqueo que habían generado hace una semana Alemania y otros 10 países de la UE.

A partir de ahora quedan varios procedimientos, que salvo sorpresa serán de mero trámite. La aprobación por los embajadores hace que la lista, que además de a Colombia y Perú, incluye a Emiratos Árabes Unidos y a varias pequeñas naciones del Pacífico y el Caribe, pase para aprobación a la próxima reunión de ministros de Interior del bloque.

Tras esa aprobación, la Comisión Europea dará su visto bueno.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, prometió el jueves en Bogotá que trabajará en ese sentido.

Y faltaría el voto del plenario del Parlamento Europeo, aunque el resultado debería ser positivo después de que en octubre ya se aprobara en comisión.

Si se cumplen los plazos previstos, para mediados de 2014 los colombianos no tendrán que pedir visa para entrar a Europa si su estancia es menor de tres meses.

Si algún último trámite atrasa la aprobación, podría alargarse hasta finales de 2014, porque a mediados de mayo hay elecciones al Parlamento Europeo y en verano deberá formarse una nueva Comisión Europea.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido