Los avances en el primer mes del Pipe

Después de que se anunciara el paquete de medidas para reactivar la economía, el Gobierno avanza en concretar las iniciativas de impulso.

Hay dudas sobre la inversión de las AFP en moneda extranjera.

Archivo Portafolio.co

Hay dudas sobre la inversión de las AFP en moneda extranjera.

POR:
mayo 13 de 2013 - 08:52 p.m.
2013-05-13

Ya pasó un mes tras el anuncio de las medidas del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), y el balance incluye de todo.

Hay temas que ya se concretaron, otros en los que ya se empezó a trabajar, pero son más los que aún están lejos de convertirse en una realidad. Entre los que están en marcha figuran la reducción en los aranceles, y la eliminación de algunas sobretasas en energía y gas.

El primero de mayo entró a regir la modificación a los impuestos en la nómina, lo que incluyó la eliminación de los parafiscales. Por esos días comenzó la entrega de los subsidios a la tasa de interés de créditos para la compra de unidades habitacionales entre 79,5 y 197 millones de pesos.

Actualmente, el Gobierno viene avanzando en varias iniciativas contempladas en el plan. En materia cambiaria, el asunto que sin duda ha dado más de qué hablar es el de invertir los recursos de las pensiones en el exterior, con el objetivo de reducir las presiones en la tasa de cambio. La propuesta es que, dependiendo del tipo de fondo (conservador, moderado o de mayor riesgo), se establezcan unos mínimos de inversión en moneda extranjera, cuando lo que existe hasta ahora son topes.

Hasta el viernes pasado, el Gobierno tenía el proyecto de decreto para comentarios sobre el nuevo cálculo de la rentabilidad mínima de los fondos, pero las críticas no se han hecho esperar.

Los reparos están relacionados con que la regulación del destino de inversión de los ahorros de los afiliados a pensiones no debería usarse como instrumento de política cambiaria, y hay preocupaciones sobre la rentabilidad. Por otro lado, desde hace varios meses se viene realizando un estudio sobre los costos en la cadena de energía, cuyos resultados se esperan conocer el mes entrante.

A comienzos de este mes se radicó en el Congreso el proyecto de ley anticontrabando, que establece multas y penas para quienes incurran en esta actividad, y las cuales dependen de los montos involucrados.

Entre tanto, el Confis ya aprobó 1,1 billones de pesos en subsidios para las viviendas de interés prioritario orientadas a las familias con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, que serán entregados entre 2014 y 2015.

A LARGO PLAZO

En el frente de infraestructura, si bien hay planes de acelerar la ejecución de algunas obras que estaban previstas para los próximos meses, la realidad es que son temas que toman más tiempo. Como se recuerda, el Gobierno dijo que este año ejecutará algunas de las obras previstas para realizarse entre 2014 y 2016.

Y aunque se ha hablado mucho del tema, la realidad es que todavía no fluye como debiera. Si bien se han presentado varias propuestas para desarrollar obras, en algunos sectores ha generado incomodidad la demora en su revisión por parte del Gobierno.

Entre tanto, ya está lista la creación de la Financiera de Desarrollo Nacional, cuyo objetivo será gestionar proyectos de infraestructura.

Siga bajando para encontrar más contenido