Avanza expectativa sobre explotación de mina de oro en Cajamarca (Tolima)

El Minminas, Hernán Martinez, dijo que Colombia confía en que Cortolima otorgará el permiso ambiental para que AngloGold Ashanti, tercer productor mundial de oro, inicie exploraciones en la zona.

Finanzas
POR:
abril 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-29

La reguladora del buen manejo del medio ambiente en la región, Cortolima, retiene los permisos de agua para hacer el trabajo exploratorio, aduciendo las dificultades que enfrentaba el país en materia hídrica por el impacto del fenómeno climático de  El Niño.

Martínez precisó que ante la expectativa de que está desapareciendo el efecto del fenómeno, no ve más razones para que se siga deteniendo el otorgamiento del permiso.

Pero en días anteriores, un portavoz de las comunidades que apoyan el proyecto de AngloGold Ashanti, dijo que Cortolima aducía que se podría perjudicar las plantaciones de arroz. "Yo esperaría que Cortolima libere rápidamente el permiso para La Colosa", dijo Martínez a periodistas después de una conferencia sobre inversiones de la estatal petrolera Ecopetrol para el 2010.

De obtener los permisos que faltan, el trabajo exploratorio de La Colosa para concluir los estudios de factibilidad podría terminar a finales del 2012, la construcción de la mina se iniciaría entre el 2014 y el 2016 y comenzaría producción en el  2016 ó 2017, dijo recientemente el presidente de AngloGold en Colombia, Rafael Herz, en una entrevista a Reuters.

Herz reveló que la compañía podría invertir entre 2.500 y 3.000 millones de dólares en la mina en Colombia, si los estudios de factibilidad muestran que el proyecto es viable.  

La firma es una de las multinacionales que han sido atraídas a Colombia por el mejor ambiente de seguridad y los amplios recursos mineros.