Avanza la exploración de hidrocarburos no convencionales

Según la ANH, cinco contratos están vigentes para este tipo de hidrocarburos. Solo en uno se inició la exploración cartográfica.

Finanzas
POR:
agosto 13 de 2014 - 12:56 a.m.
2014-08-13

“La cancha ya está rayada”, declaró el viceministro de energía, Orlando Cabrales Segovia, para referirse a la expedición de las normas ambientales y técnicas para el inicio de la exploración de yacimientos no convencionales en el país, que fueron expedidas entre finales del año pasado y principios del 2014.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH) hay cinco contratos vigentes para exploración de hidrocarburos no convencionales, todos operados por Ecopetrol. Solo en uno de estos se inició la exploración.

Tres de ellos están en áreas del Magdalena Medio, son los bloques VMM05, VMM16 y VMM29, uno en el Catatumbo, CAT3, y uno más en la Cordillera Oriental, COR62.

Además, el viceministro señaló que hay 21 contratos vigentes en donde se estima que hay prospectividad para hidrocarburos no convencionales.

De acuerdo con el presidente de la ANH, Javier Betancourt, la entidad tiene información de empresas que ya tienen planes para iniciar perforaciones.

“La concreción de estos planes depende de la tramitología y del licenciamiento ambiental”, señaló el funcionario.

El más reciente bloque de este tipo fue asignado a la firma canadiense Parex Resources en la Ronda Colombia 2014.

Se trata del bloque VMM9, localizado en el Magdalena Medio, por el que la petrolera ofreció una inversión adicional de 54 millones de dólares.

El presidente de la firma, Leo DiStefano, dice que las oportunidades en Colombia en este tipo de reservas son prometedoras. Según el Gobierno, con el potencial que tiene el país en no convencionales, Colombia podría multiplicar sus reservas de petróleo en un corto plazo.

Sin embargo, el reto es materializar los proyectos existentes en un tiempo razonable, y para ello el gran paso será lograr eficiencia en los procesos de tramitación de permisos y consultas previas.

nohcel@portafolio.co