Avanza plan para incautar mina de tungsteno a las Farc

El gobierno colombiano dice que cerrará una mina que controla la guerrilla y que ha abastecido del elemento a algunas de las empresas multinacionales líderes en el mundo.

La mina ilegal es explotada por las Farc.

Archivo Portafolio.co

La mina ilegal es explotada por las Farc.

POR:
diciembre 30 de 2013 - 02:46 p.m.
2014-12-30

Las fuerzas de seguridad colombianas se hallan en las últimas etapas de preparación de un ataque a Cerro El Tigre, la mina en una zona alejada de la selva amazónica manejada por las Farc, aseguró el Coronel de la Policía Nacional José Gerardo Acevedo.

La acción por parte del gobierno fue impulsada por un informe de la revista 'Bloomberg Markets' publicado en septiembre, dijo Acevedo. El artículo mostraba que el tungsteno extraído para beneficio de las Farc se encaminaba hacia las líneas de abastecimiento de los fabricantes de BMW, Ferrari, Porsche y Volkswagen, computadoras y lapiceras BIC.

Apple Inc. y Samsung Inc. también han comprado material a esa línea de abastecimiento deshonesta. Las piezas se utilizan en los dispositivos móviles iPhone, iPad, iPod y Galaxy.

La redada policial prevista en Cerro El Tigre se suma a una medida adoptada por la Unión Europea para imponer leyes estrictas con el fin de impedir que las empresas compren minerales que financian el conflicto en Colombia.

Acevedo dijo que la policía colombiana ya sabía que las Farc se beneficiaban ilegalmente con la extracción de tungsteno. Lo que no sabía era que el metal, una vez exportado, iba a tantas compañías multinacionales, añadió.

El plan de clausurar Cerro El Tigre forma parte de una ofensiva del gobierno para cerrar minas que están financiando la guerra que libra el grupo guerrillero marxista desde hace medio siglo con el fin de tomar el poder en Colombia, afirmó el ministro de Minería Amylkar Acosta.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido