Avanza plan para sanear finanzas de las entidades de salud

Hasta ahora se han entregado créditos por $ 131.000 millones de los 800 mil millones que prometió el Gobierno.

En el acto simbólico estuvieron el ministro Alejandro Gaviria; el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, y el president

Archivo particular

En el acto simbólico estuvieron el ministro Alejandro Gaviria; el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, y el president

Finanzas
POR:
noviembre 05 de 2015 - 03:08 a.m.
2015-11-05

Coosalud se constituyó ayer en la segunda entidad en recibir créditos dentro del plan del Gobierno Nacional para sanear la economía de las EPS y las IPS del país.

El propio ministro del ramo, Alejandro Gaviria, hizo entrega de un cheque simbólico por 60.000 millones de pesos a los directivos de esta empresa que presta servicios dentro del régimen subsidiado. Este préstamo es otorgado por la banca privada, pero cuenta con tasas compensadas de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

El desembolso le permitirá a la EPS sanear y aliviar la cartera adeudada a 138 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas y privadas, así como a proveedores de medicamentos e insumos.

Coosalud lo pagará mediante un descuento mensual que efectuará el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) durante siete años.

Recientemente el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, había anunciado que el Gobierno le inyectaría alrededor de 800.000 millones de pesos al sector salud con intereses preferenciales. Esto no obstante que hay estimaciones del propio Minsalud de que el sector necesita unos 5 billones de pesos, que corresponde a todos los pasivos por servicios fuera del Plan Obligatorio de Salud, y la igualación de las Unidad de Pago por Capitación (UPC) del régimen subsidiado con el contributivo.

Hasta ahora 10 EPS y 100 IPS han presentado solicitudes por 2,1 billones de pesos.

La primera beneficiaria de este plan había sido la EPS de carácter mixto Savia Salud, que el pasado 29 de octubre obtuvo un préstamo por 71.000 millones de pesos.

“Recibimos con mucho optimismo esta oportunidad de acceder al crédito de Findeter. El flujo de recursos ha mejorado considerablemente en el sistema de salud por las medidas tomadas por el Gobierno como el giro directo y la inyección de estos nuevos recursos, así como la compra de cartera. Tenemos todo un reto por delante para garantizar la sostenibilidad financiera, teniendo de presente el déficit fiscal del país, la tendencia creciente del costo en salud, las presiones financieras que significan la ley estatutaria y el decreto de habilitación financiera para las EPS”, dijo el presidente de Coosalud, Jaime González.

El directivo puntualizó, sin embargo, que un desafío mayor es recuperar la confianza perdida por los agentes de la salud debido a los manejos incorrectos y la corrupción.