Avanza propuesta de triplicar exportaciones no tradicionales

La idea es alcanzar esa meta en un corto plazo, lo que implicaría superar los 40.000 millones de dólares.

POR:
septiembre 08 de 2011 - 05:09 p.m.
2011-09-08

En la instalación del Congreso número 23 de Analdex, cuyo presidente Javier Díaz Molina planteó multiplicar por tres la facturación de las no tradicionales en lo que resta de la década, el presidente Juan Manuel Santos dijo que porqué no fijar ese objetivo para el 2014.

El mandatario señaló que si "nos concentramos en algo agresivo focalizado y selectivo, se puede cumplir esa meta", y agregó que el Gobierno acoge ese planteamiento del presidente de Analdex y será un promotor del mismo.

Triplicar las exportaciones no es díficil, dijo el presidente, porque no solo Colombia puede aprovechar los mercados de la región como Brasil, México, Perú y Argentina, sino los acuerdos de libre comercio que ya están vigentes como los de Canadá o Chile.

El presidente de Analdex dijo que es imperativo aprovechar los ingresos extraordinarios del 'boom' minero energético y sembrarlos en obras de infraestructura que permita mejorar la competitividad de las exportaciones no tradicionales.

La tarea de triplicar la facturación externa de los productos no tradicionales, agregó el dirigente, debe ser el resultado de una alianza publico privada que remueva obstáculos y supere barreras para aumentar las exportaciones no tradicionales. 

VER / ‘Boom’ petrolero debe invertirse en infraestructura del país
JORGE CORREA / REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido