Avanza proyecto para trabajar sin tener libreta militar

La medida busca formalizar la situación laboral de miles de jóvenes colombianos.

Sin una libreta militar no es posible ser contratado en Colombia.

Archivo Portafolio.

Sin una libreta militar no es posible ser contratado en Colombia.

Finanzas
POR:
agosto 27 de 2014 - 09:13 p.m.
2014-08-27

En el Senado de la República hace trámite el segunde debate en Plenaria, la Ley número 21 de 2013, que modifica la Ley 48 de 1993 y que elimina la exigencia de la libreta militar para ejercer derecho al trabajo y a la educación, cuyo ponente es el senador Marco Aníbal Aviramá.

El proyecto de ley tiene como propósito realizar un aporte a la formalización laboral de miles de jóvenes colombianos que hoy se encuentran en dificultades de obtener un trabajo por un requisito que puede violentar los derechos fundamentales, al exigir la libreta militar hasta la edad de los 50 años.

El pasado martes, el ministro de trabajo, Luis Eduardo Garzón, informó que en su objetivo de desmontar los retenes que les impiden a muchos colombianos vincularse al mercado laboral formal y mejorar sus ingresos, promoverá la idea de eliminar la exigencia de la libreta militar, para que esta no sea una condición para poder engancharse laboralmente.

El ministro Garzón explicó que hay que revisar el tema de los remisos, ya que habría que recuperar esa cartera proveniente de los costos de las ideas. "Su validez tendrá que discutirse con el Ministerio de Defensa, el Ejército y las Fuerzas Armadas", afirmó. Agregó que con un eventual acuerdo de paz se haría más necesaria la medida.

La obligación de la definición de la situación militar está consagrada en el artículo 10 de la Ley 48 de 1993 se establece este deber desde el momento en que un varón colombiano cumple la mayoría de edad hasta que cumple los 50 años. Los impedimentos que establece esta misma ley para quienes no cumplan con dicha obligación están en los artículos 36 y 37 de la misma.