Avanza puente entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), primero con forma de resorte en A.L.

El Puente Helecoidal, que imita la estructura de uno que funciona hace años en Italia, tiene 404 metros de longitud y se complementará con seis viaductos, también en construcción.

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julio 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-16

Esos otros puentes, que pertenecen al proyecto autopista del Café, estarán en un trayecto de nueve kilómetros entre los sitios conocidos como La Romelia y La Postrera.

La obra, en la cual se invierten cerca de 16.000 millones de pesos, está sostenida sobre una serie de ocho pilotes de hasta 27 metros de profundidad, con aisladores sísmicos, que garantizan seguridad al viaducto en caso de temblores, según el ingeniero Gregorio Rentería, uno de los creadores de la singular estructura.

Por la zona, conocida como El Rodeo, atraviesa la falla geológica Romeral.

Rentería explicó que se trataba de encontrar una solución segura y ágil a un ascenso muy pronunciado desde La Romelia (en Dosquebradas) hasta el alto de Boquerón, en una distancia muy corta.

Por la actual vía son habituales los trancones con toda clase de vehículos pesados y livianos (7.000 diarios en total) que transitan a un promedio de 20 kilómetros por hora. La pendiente del nuevo puente será de 7 por ciento.

Álvaro José Soto, director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), aseguró que todo el corredor vial entre Dosquebradas y Santa Rosa estará terminado durante el primer trimestre del 2009, tal y como está previsto en los cronogramas.

Al referirse al puente y destacar que fue planeado y es ejecutado por ingenieros colombianos, el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, que recorrió el martes la zona, dijo que: "Se trata de soluciones ingeniosas usando tecnología de punta en la ingeniería mundial. Este puente y el recién inaugurado en el sector de La Estampilla, en Manizales, en este mismo corredor vial, son ejemplo de eso".

Destacó que cuando los ingenieros presentaron los planos del Helicoidal, de 80 metros de radio, "había dudas sobre la conveniencia de construirlo, pero ahora se comprueba que la ingeniería colombiana está hecha para los desafíos de nuestra geografía, nuestra geología y nuestras condiciones económicas", expresó Gallego.

Agregó que en la noche del lunes 14 de julio fue aprobado un Conpes por 250.000 millones de pesos para otras ocho obras que complementarán el desarrollo vial entre Manizales, Pereira y Armenia que, según dijo, será "una comunicación bella y ágil".

Entre las obras mencionadas por el Ministro están la variante Sur-Sur, en Pereira; la doble calzada Armenia-Calarcá; la conexión Estadio-El Mandarino (en Santa Rosa); la intersección de Chinchiná, y la ampliación de La Romelia-El Pollo, entre otras.

Confió en que antes de terminar este gobierno puedan ser entregadas todas las obras de la autopista, un proyecto vial que comenzó a construirse en 1997 con la meta de ser terminado en el 2001 y que ya lleva casi siete años de retraso.

"Necesitamos que con la capacidad técnica, financiera y empresarial del consorcio se trabaje los fines de semana y en las noches para cumplir con los plazos", aseveró Gallego.

Ante esta observación, Luis Fernando Jaramillo, presidente del consorcio Autopistas del Café S.A., dijo que para el primer trimestre del 2009 se tendrá listo lo que ya está proyectado, pero habrá que esperar los cronogramas de las demás obras antes de garantizar su finalización antes del 7 de agosto del 2010.

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