Avanza puerto Aguadulce en Buenaventura

Tras haber obtenido los permisos ambientales para la ejecución de las obras y para la construcción de una vía de acceso de 21,5 kilómetros, el proyecto del puerto industrial Aguadulce, ubicado en Buenaventura, entró de lleno en la fase de adecuación de la infraestructura que le permitirá iniciar operaciones en el último trimestre del 2013.

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diciembre 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-10

De una inversión total, que bordeará los 400 millones de dólares, en este nuevo punto de enlace para el comercio exterior ya se han invertido por lo menos 70 millones de dólares en las primeras fases de compra y adecuación de terrenos, reubicación de viviendas y la construcción de la vía que agilizará los tiempos de operación, pues evitará que los camiones tengan que entrar a la ciudad (isla Cascajal) a descargar y cargar las mercancías. El gerente General de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (Spia), Miguel Abisambra, señala que “la movida de tierra ya comenzó”, toda vez que la primera fase de la carretera, de 5 kilómetros, se terminará en las próximas seis semanas y ya se está iniciando la licitación para la construcción de los 16 kilómetros adicionales. Esta vía costará cerca de 60 millones de dólares y en el 2014 será una carretera nacional, cuyo manejo estará a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías). Así mismo, a la fecha se han desembolsado 6.700 millones de pesos para los proyectos y compensaciones de 200 nuevas viviendas, las cuales se han construido de forma conjunta con la comunidad que reside en la zona. ASÍ SERÁ LA OPERACIÓN El puerto de Aguadulce, cuyo accionista mayoritario es la multinacional filipina Ictsi (tiene el 91,29 por ciento de la propiedad), contempla una primera fase de 570 metros de muelle de contenedores, para una capacidad de operación de 400.000 contenedores al año. En su fase final el muelle tendrá una extensión total de 900 metros totales, con capacidad para atender cerca de 1’200.000 contenedores al año. De acuerdo con Abisambra, esta capacidad es equivalente a la línea del muelle de la sociedad portuaria de Cartagena. Actualmente el puerto de Buenaventura tiene una línea de atraque de 2.000 metros, de los cuales le dedica a contenedores cerca de 600 metros. “Será algo así como una vez y media lo que tiene hoy en día Buenaventura”, indicó el directivo. En lo que a equipos se refiere, el puerto contará con nueve grúas pórtico, desarrolladas en tres etapas, lo cual le dará una gran capacidad de operación si se tiene en cuenta que a la fecha existen en el país 11 grúas en todos los puertos (cuatro en Cartagena, cuatro en Buenaventura y tres puestas en operación recientemente en el puerto de contenedores de Cartagena). Por Aguadulce también se movilizarán graneles (granos y harinas) y carbón, actividad que va a ser operada por la firma Boscoal, una asociación entre Muelles El Bosque (especializado en Graneles en Cartagena y Buenaventura) e Interamerican Coal (una multinacional que explota carbón y coque en el país), que proviene del altiplano cundiboyacense. Para el desarrollo de estas dos actividades se dispondrá de una extensión de 250 metros de muelle, para una capacidad de manejo al año de dos millones de toneladas de graneles y de dos millones de toneladas de carbón. En la primera etapa se prevé la movilización de un millón de toneladas anuales de cada uno de estos productos. De acuerdo con Alberto Jiménez Rojas, gerente General de Muelles El Bosque, el patio de carbón tendrá una capacidad máxima de almacenamiento de 90.000 toneladas, mientras que el área de graneles contará con silos para almacenamiento de cereales de 60.000 toneladas y una bodega especializada para almacenamiento de harinas y subproductos, de 30.000 toneladas. Conpes definió la ruta para profundizar canal El gerente General del Puerto Aguadulce, Miguel Abisambra, dijo que las cinco concesiones portuarias de Buenaventura le respondieron al ministro de Transporte, Germán Cardona, que para avanzar en el desarrollo del canal de acceso al puerto hay que referirse el documento Conpes 3611 del 2009, que dispuso 95.000 millones de pesos para el dragado y profundización a 13,5 metros, frente a los 10,5 metros actuales. Además, según el documento, hay una partida para el estudio de profundizaciones adicionales, de acuerdo con la ampliación del canal de Panamá, que va a tener 15,5 metros en el año 2014. El directivo señala que si bien el costo del dragado y mantenimiento del nuevo canal de acceso dependerá lo que arrojen los estudios sobre la presencia de rocas y otros materiales, hay un valor de referencia que indica que cada 2 millones de metros cúbicos de dragado pueden costar del orden de los 20 millones de dólares. Señala además que se pidió no cobrar peaje ni a los barcos ni a la carga, porque los recursos de la contraprestación portuaria sirven precisamente para el mantenimiento del puerto. Debido a la falta de recursos, el Gobierno busca que las sociedades portuarias asuman la construcción del dragado del canal de acceso, gasto que iría con cargo a la contraprestación por el uso de la zona. De acuerdo con Abisambra, los operadores ya dieron vía libre a la creación de una asociación, que únicamente actuará como interlocutor válido de los operadores ante el Gobierno, por lo que será el Ejecutivo el que realice la ejecución del dragado. Ictsi es protagonista mundial Ictsi es una firma subsidiaria de la empresa filipina International Container Terminal Services, y se especializa en el manejo y administración de contenedores, ya que cuenta con 6 puertos de Filipinas y otros 14 en el mundo. Esta empresa se proyecta como uno de los protagonistas de la movilización de productos que traerá el crecimiento del comercio de la región Asia-Pacífico, pues hace presencia en Manzanillo (México), va a estar en Buenaventura, es el operador del puerto de Guayaquil (Ecuador) y también tendrá operación en Argentina. "El puerto de Buenaventura dedica a contenedores cerca de 600 metros. Será algo así como una vez y media lo que tiene hoy en día el puerto de Buenaven- tura”. 400millones de dólares es la inversión que demandará la construcción del nuevo puerto. ADRVEG

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