Avanza sistema de desarrollo de ciudades con miras al 2035

En un poco más de 20 años, Colombia deberá contar con un sistema integral de desarrollo que involucrará a por los menos 150 ciudades, entre capitales de departamento y aquellas que tienen más de 100.000 habitantes.

Las grandes ciudades, como Bogotá, Medellín y Cali no deben seguir trabajando de manera aislada.

Archivo Portafolio.co

Las grandes ciudades, como Bogotá, Medellín y Cali no deben seguir trabajando de manera aislada.

POR:
diciembre 08 de 2013 - 09:10 p.m.
2013-12-08

Así lo señaló la directora del Planeación Nacional, Tatyana Orozco, en su presentación ante la Mesa Mundial de Alcaldes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Ocde, en Marsella (Francia).

En este evento, el proyecto del DNP fue reconocido como un instrumento de política que propiciará mayor competitividad, desarrollo y equidad para Colombia.

La denominada Misión de Ciudades busca definir una política al 2035 para fortalecer el sistema de ciudades como motor de crecimiento del país, promoviendo la competitividad regional y nacional, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de una manera sostenible.

De acuerdo con el plan de DNP, están definidos los seis ejes centrales que componen el proyecto: 1) Planeación sostenible del sistema de ciudades. 2) Conectividad, relacionada especialmente con infraestructura. 3) Calidad de Vida. 4) Productividad. 5) Financiación, y 6) Coordinación.

El objetivo es hacer que las ciudades trabajen de manera conjunta en su desarrollo e involucrando a los municipios cercanos a las grandes ciudades y a las capitales de departamento.

En cada región se trazarán estrategias diferenciales de acuerdo con la caracterización de la población y de las necesidades locales. Una vez establecida la estrategia, se definirá la agenda para la implementación de las acciones a seguir, y su respectivo seguimiento a los compromisos establecidos por cada uno de los integrantes de la alianza de desarrollo regional.

Uno de los aspectos es hacer que las ciudades y sus municipios cercanos sean más globales, y puedan incrementar su productividad, por la vía del aprovechamiento de sus ventajas y sus fortalezas.
PROMOCIÓN DE LOS CONTRATOS
La directora del DNP también habló en Francia de los retos de Colombia tiene en materia que inversión pública. Destacó la figura de Contratos Plan y la promoción de la asociatividad, como instrumentos que el país viene incorporando para la financiación de proyectos de desarrollo económico y social, particularmente en las regiones.

En los Contratos Plan, en poco más de una año se han suscrito siete acuerdos con nueve departamentos, que comprometen recursos por 12,6 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido